BALVANERA

Otro intento de suicidio por el contexto de crisis y falta de recursos, esta vez en el Centro Gallego

Un día después del intento de suicidio de una jubilada en el subte, por no tener dinero para comer ni comprar remedios, un caso similar se vivió en un centro de salud. Tras 18 meses sin cobrar el sueldo completo y ante el ofrecimiento de sólo $500, una trabajadora amenazó con quitarse la vida.

Foto: Revista El Abasto


Es la postal más triste y trágica de la crisis. Un día después del intento de suicidio de una jubilada en el subte porteño, por no tener dinero para comer ni comprar remedios, un caso similar se vivió en el Centro Gallego, en Balvanera, que lleva años de conflicto. Tras 18 meses sin cobrar el sueldo regularmente y ante el ofrecimiento de sólo $500, una trabajadora amenazó con quitarse la vida desde lo alto del edificio.

Según informó Revista El Abasto, este miércoles una trabajadora del Centro Gallego de Buenos Aires -en Pasco y Belgrano- amenazó con suicidarse en el marco de un día de cobro en el que sólo le ofrecieron $500, a empleados y empleadas que hace 18 meses no reciben un salario completo.

Tuvo que intervenir la Policía de la Ciudad, mientras otros trabajadores convencieron a la mujer, que tuvo una crisis nerviosa y luego fue hospitalizada.

La crisis en ese establecimiento data de hace tiempo. “El Centro Gallego atraviesa una grave crisis económica desde hace más de cinco años que conlleva graves deudas con proveedores, trabajadores y la AFIP en concepto de falta de aportes de pagos patronales. La Justicia Nacional en lo Civil resolvió en el mes de octubre de 2012 la intervención del instituto, resolución confirmada en abril de 2013 por la Cámara Nacional Civil, a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Desde el 2012, han pasado tres interventores por el Centro Gallego: primero, el contador Carlos La Blunda; Sergio Iribarren Pugach en  un período breve entre fines de 2015 y principios de 2016; al frente de la tercera intervención se encuentra Martín Moyano, quien es el responsable del INAES hasta la actualidad”, resume un pedido de informes del bloque parlamentario PTS en la Legislatura porteña.

COMENTARIOS