URBANIZACIÓN PENDIENTE

Denuncian que hay miles de familias sin agua potable en pleno La Paternal

En los sectores donde falta el agua funcionan seis comedores que se encuentran “en grave dificultad para poder cocinar y dar asistencia alimentaria a cientos de familias”.



El Barrio La Carbonilla se encuentra entre Añasco, Trelles y las vías del Ferrocarril San Martín, en pleno La Paternal. El año pasado, unas cinco mil personas que habitan los sectores 1 y 2 empezaron a sufrir falta de presión de agua. Por estos días, la mayor parte directamente no tiene agua en sus viviendas.

Así lo denunciaron desde la Junta Vecinal del barrio y el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Mediante un comunicado, advirtieron que Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS) es el único organismo estatal que está presente en el barrio para atender los casos de emergencia en relación al acceso a los servicios públicos. El Instituto de Vivienda de la Ciudad, organismo que por Ley N° 1.251 tiene la obligación de planificar la urbanización de villas, “nunca en la historia del Barrio se hizo presente”.

Ante los constantes reclamos de las familias, la UGIS sólo dispuso de un camión cisterna durante tres días a la semana “dejando a las familias los otros días sin ninguna posibilidad de acceso al agua. Este camión por día sólo llega a realizar entre 4 o 5 viajes no logrando abastecer a todas las familias”.

Además, denuncian que “el agua insuficiente que proporciona el camión cisterna tampoco es agua potable y segura. La seguridad sólo está garantizada por el acceso a agua de red con presión adecuada de acuerdo a lineamientos que controla el Ente Regulador de Agua y Saneamiento. De lo contrario, las familias ya sea por la poca presión de la red o por el agua de los cisterna sufren el cotidiano riesgo de estar tomando agua contaminada”.

Cabe resaltar que en estos sectores que se encuentran sin agua funcionan seis comedores que se encuentran “en grave dificultad para poder cocinar y dar asistencia alimentaria a cientos de familias en el Barrio”.

“El IVC está obligado, como mínimo, por cuatro leyes a iniciar el proceso de integración social y urbana del Barrio La Carbonilla para brindar solución definitiva a la precariedad en el acceso a los servicios públicos”, reclaman los vecinos y organizaciones denunciantes.

COMENTARIOS