INFORME OFICIAL

Policía de la Ciudad contra senegaleses y trabajadoras sexuales: más de 623 casos de violencia institucional

El informe del Ministerio Público de la Defensa de Buenos Aires indicó que las principales víctimas de la Policía de la Ciudad son los migrantes senegaleses, vendedores ambulantes y trabajadores sexuales.

El Programa contra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires emitió un informe en el que se reveló que entre marzo y diciembre de 2018 se registraron 623 casos de violencia institucional. Las principales víctimas de estos hechos son los migrantes senegaleses, vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales.

“La mayoría de las detenciones son contra personas que realizan tareas de subsistencia en el espacio público”, explicó a Cosecha Roja Luis Duacastella, defensor adjunto de la Ciudad. El informe indicó que de los 623 casos, casi un 25 por ciento tuvo como víctimas a vendedores ambulantes y un 16 por ciento a personas que ejercían el trabajo sexual. Un 8,51 por ciento eran personas en situación de calle.

Además, del total de las victimas de violencia policial, a 523 les armaron una causa penal y el 80 por ciento de causas son por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad. “El control del espacio público se hace mediante la desviación de poder”, explicó Duacastella y agregó que “hay una razón encubierta”: expulsar a esas personas de la vía pública y disciplinar a los demás.

El modus operandi comienza con los agentes de Espacio Público y la Policía de la Ciudad quienes persiguen a vendedoras ambulantes y trabajadoras sexuales por uso indebido del espacio público. Luego comienzan los maltratos y las detenciones bajo la caratula de resistencia o atentado a la autoridad. Entonces, lo que debería ser una simple contravención, una multa o el decomiso de la mercadería se convierte en un delito penal. La mayoría de las causas no prospera: cuatro de cada cinco son archivadas por los fiscales la primera resolución.

COMENTARIOS