ECONOMÍA

Inflación imparable: 4,7% en marzo a nivel nacional y 11,6% en lo que va del año en CABA

Durante el primer trimestre del año los precios ya aumentaron un 11,8% a nivel nacional. Además, alimentos y bebidas rompió un techo preocupante en la medición de los últimos 12 meses. En la Ciudad, en marzo la suba fue del 4%.



No para. El Indec reveló que la inflación de marzo en todo el país trepó al 4,7%. En el primer trimestre de 2019 los precios ya aumentaron un 11,8%. El incremento interanual escaló al 54,7% y es el peor dato desde la salida de la hiperinflación, en 1991.

En la Ciudad, en tanto, la Dirección de Estadística y Censos difundió que la suba en marzo en territorio porteño fue del 4%, mientras que el aumento acumulado en lo que va del año alcanzó el 11,6%. Y un 52,5% interanual.

Los números del organismo oficial a nivel nacional marcan que "educación" fue el rubro que más aumento, con 17,9%; seguido de "prendas de vestir y calzado" y "alimentos y bebidas", que subieron 6,6% y 6%, respectivamente. A su vez, "comunicación" (telefonía) trepó 4,4% y "transporte", 4,2%. El rubro "recreación y cultura" fue el que menos subió, con 2%.

"Alimentos y bebidas" tiene el agravante de que en la medición de marzo a marzo rompió el preocupante techo del 60% y cerró en 62%.

Otro dato clave es que la inflación núcleo sigue en niveles altos, con una cifra que alcanzó al 4,6%.

COMENTARIOS