¿QUIÉN PAGARÁ LAS COMISIONES?

El GCBA apelará el fallo que declara inconstitucional a la ley de alquileres

La norma impide a los corredores cobrarle honorarios o comisiones a los inquilinos. Advierten que uno de los jueces que firma el fallo sería dueño de una inmobiliaria.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires declaró inconstitucional la ley de alquileres que rige para suelo porteño. La norma, que fue aprobada en 2017 en la Legislatura, impide a los corredores inmobiliarios cobrarle honorarios o comisiones a los inquilinos y determina que esos gastos deben ser afrontados sólo por los propietarios. Más específicamente, determina que las personas que quieren alquilar en CABA no deben pagar comisión ni gastos de gestoría, aunque sí pedido de informes y certificación de firma.

Ahora, el Gobierno de la Ciudad informó que apelará el fallo, que se basó en los amparos presentados por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Corredores Inmobiliarios, la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios, y 75 corredores inmobiliarios matriculados.

Si bien hoy la ley tiene plena vigencia es el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires es quien debe definir. Además, vale aclarar que esta defensa de los inquilinos no es incompatible con el Código Civil, que regula desde una visión del derecho privado.

La Ciudad lo hace desde el derecho público, es decir, protegiendo el interés público de los miles de vecinos alcanzados por un contrato de alquiler. La ley fue promovida desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2017 con un solo objetivo: ayudar a los inquilinos en el camino del acceso a la vivienda en la Ciudad.

COMENTARIOS