LAS MEJORES NOTICIAS

¿Cómo fue el recorrido para encontrar a la nieta 129?

Todo comenzó en 2012, una partida de nacimiento trucha, muchos viajes y un amigo con memoria son las claves de esta investigación que devuelve la alegría.

Las mejores noticias son siempre de las Abuelas de Plaza de Mayo. Ayer, dieron una conferencia de prensa para anunciar la recuperación de la nieta 129, quien vive en España y aún no se ha juntado con su padre Carlos Alberto Solsona. Es la hija de Salsona y de Norma Síntora, ambos militantes del PRT-ERP.

Su padre pudo exiliarse, pero su madre fue detenida y desaparecida durante la última dictadura cívico-militar cuando llevaba un embarazo de 8 meses. Su familia nunca dejó de buscarla, así fue como en 2012 la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo recibió información sobre una joven que había sido inscripta como hija propia por un matrimonio. Comenzaron la investigación y descubrieron que la documentación reunida mostraba, entre otras cosas, que la partida de nacimiento apócrifa había sido firmada por un médico de la Policía Federal y que el parto había ocurrido en domicilio.

En 2013 se abrió camino con el equipo de Aproximación del área de Investigación de Abuelas, quienes contactaron telefónicamente a la presunta hija de desaparecidos, que se encontraba viviendo en España, para invitarla a realizarse el examen de ADN. Las conversaciones continuaron por mail y ella viajo en 2014 al país, allí fue cuando se le pidió por primera vez que se realice la prueba genética. Ante la falta de respuesta posterior, el área de Investigación de la asociación informó a la presunta nieta que su caso sería derivado a la Unidad fiscal especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.

El juez Sergio Torres tomó la causa y, a través de la representación diplomática del país donde reside la mujer, intentó en dos oportunidades que se analizara. Ante las negativas, envió un exhorto a la Justicia de ese país, que rechazó realizar un allanamiento para verificar la identidad de la joven. Las posibilidades se acortaban. Sin embargo, aparece en escena un amigo íntimo de la mujer que la incentiva a buscar la verdad.

Finalmente, en los últimos días se confirmó su identidad y Abuelas notificó a su papá, Carlos Solsona, y a sus hermanos Marcos y Martín sobre el encuentro, que esperan para encontrarse con la nieta 129.

COMENTARIOS