PATRIMONIO

Reabrieron el salón de actos de la Facultad de Derecho

Fue restaurado por la Fundación Konex. Se repararon piezas originales y se sumaron medidas de seguridad.


En los últimos años el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se veía deslucido con tapizados descoloridos, maderas vencidas, butacas rotas, alfombras mugrientas y un escenario sin ninguna medida de seguridad, entre otras falencias. Luego de tres meses todo ese deterioro se revirtió con una restauración profunda, que ayer martes se reinauguró, en coincidencia con el 70° aniversario de la sede de Figueroa Alcorta de la Facultad.
 
La puesta en valor estuvo a cargo de la Fundación Konex. Dos años atrás, en la entrega de los premios que lleva el nombre de la entidad, el  titular de la fundación Luis Ovsejevich se sorprendió con el estado del salón y propuso a las autoridades hacerse cargo de la restauración. El año pasado se firmó un convenio. Desde ese momento, 14 personas, entre tapiceros, torneros, lustradores y carpinteros empezaron a trabajar, informa Clarín.
 
En el salón se retapizaron puertas, se hizo el trabajo de ebanistería, lijado y el lustre de la madera de las butacas. En los bordes de los respaldos se repintaron los realces dorados con purpurina traída de Estados Unidos, mientras que las piezas ornamentales, rosetones y rosetas, se pusieron en valor o volvieron a fabricarlas. También se reemplazaron alfombras, se hizo la carpintería del estrado, se instalaron dos pantallas LED y se cambió la iluminación escénica y el sonido. Todo eso bajo la coordinación general de Federico Carenzo y la dirección técnica de la arquitecta Sonia Terreno, quien años atrás encabezó la restauración del Colón.
 
Además, se mejoraron las medidas de seguridad: se sacó una fila de ambos lados para que haya cuatro pasillos para el ingreso y salida en lugar de dos, y se dejaron espacios para quienes tengan movilidad reducida, entre otras modificaciones.
 


COMENTARIOS