Sociedad

Ordenan al GCBA proteger los bienes del patrimonio cultural del Teatro Colón

La Justicia hizo lugar a una denuncia de empleados del lugar y le dio 30 días a la administración porteña para presentar un plan de trabajo para identificar e inventariar los bienes muebles de valor cultural, histórico y artístico del teatro.


En un fallo unánime, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires identificar, inventariar y proteger los bienes del patrimonio cultural del Teatro Colón, tras una denuncia de empleados del lugar.

Los jueces Esteban Centanaro, Fernando Juan Lima y Mariana Díaz rechazaron la apelación interpuesta por el Ejecutivo ante la denuncia por "actuaciones y omisiones que afectarían el patrimonio histórico, cultural y artístico" del Colón y ratificaron el fallo de primera instancia emitido por el juez Guillermo Scheibler en 2017.

En la sentencia, los magistrados resolvieron que "el Ente Autárquico Teatro Colón deberá, en un plazo de 30 días, presentar un plan de trabajo tendiente a identificar e inventariar los bienes muebles de valor cultural, histórico y/o artístico que integran el patrimonio del teatro".

Según publicó el portal Ijudicial, los integrantes de la Sala II indicaron que el inventario deberá confeccionarse de acuerdo con las pautas mínimas establecidas en la sentencia.

Los jueces resaltaron que el Gobierno de la Ciudad, en su apelación, no rebatió los fundamentos centrales de la sentencia de grado, sino que introdujo "aseveraciones genéricas".

El expediente se inició en 2016 por la presentación de amparo promovida por Máximo Parpagnoli, Pastor Jorge Mora, Diana Fasoli, Patricia Pérez y María Sol Tonazzi, quienes en su doble carácter de habitantes y empleados del Teatro Colón promovieron una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad y el Ente Autárquico. 


COMENTARIOS