CINE Y AJUSTE

Cineastas contra el ajuste en el BAFICI: “El recorte se hizo evidente e imposible de maquillar”

Diferentes colectivos de cineastas difundieron un comunicado para decirle “no al vaciamiento del cine y la cultura”. Hoy harán una movilización a las 19 en las puertas del cine Gaumont.

Con recortes y ajuste, esta noche comienza el 21° Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) con la proyección de “Claudia”, de Sebastián de Caro en el cine Gaumont. En este marco, diferentes colectivos de cineastas del país difundieron un comunicado en el que denuncian el “vaciamiento del cine y la cultura” y realizaran hoy una movilización a las 19 en las puertas del cine. .

“El BAFICI es la más importante ventana de exhibición del cine independiente argentino. Con el anuncio de la nueva programación, el recorte que sufre desde hace años se hizo evidente e imposible de maquillar”, indicaron.

Tal como había sido denunciado cuando se realizó la conferencia de prensa de presentación, este año el festival de cine tendrá menos salas, menos invitados y menos películas que otros años. En 2018 había 20 salas: 10 salas en Village Recoleta, dos en Village Caballito, dos en Arte Multiplex Belgrano, dos en El Cultural San Martín, una en Alianza Francesa, una en Bellas Artes y una en Lugones. Mientras que este año habrá 12 en total: ocho en Multiplex Belgrano, una en Alianza Francesa, una en la Lugones y dos en el Gaumont.

“Algunas secciones parecen más bien un refrito de películas según las pautas de consumo cultural retro que una apuesta de programación a la altura del festival”, criticaron y destacaron que “tampoco hay películas argentinas en la Competencia Internacional”. “Esto no es casual. Las películas independientes que nutren la programación del BAFICI se encuentran cada vez con menos posibilidades de acceder al fomento del INCAA, Mecenazgo, becas FNA y el Fondo Metropolitano. Los escasos fondos que reciben se licúan violentamente por la devaluación”, detallaron.

Los y las cineastas denunciaron que el INCAA y a la Secretaría de Cultura de la Nación “no garantizan el cumplimiento de la cuota de pantalla para el cine nacional en salas comerciales, no han invertido en sostener ni ampliar la red de Espacios INCAA, han recortado el presupuesto de los festivales de cine en todo el país y contribuido al deterioro de los centros culturales disfinanciándolos directamente clausurándolos”.

“Desde la comunidad audiovisual venimos difundiendo nuestro rechazo a estas políticas en todos los órdenes de la cultura en la gestión macrista”,
concluyeron las organizaciones Acción de Mujeres del Cine, la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADM), el Colectivo de Cineastas, la organización Directores Independientes de Cine (D.I.C.), Documentalistas de la Argentina (DOCA), la Red Argentina de Documentalistas, Realizadores Integrales de Cine Documental (RDi), el Frente Audiovisual Feminista , Mujeres udiovisuales (MUA) y el Colecivos de Tecnicas de Cine y Publicidad.

COMENTARIOS