CIUDAD

Se duplicó la indigencia durante los últimos tres años en la Ciudad de Buenos Aires

Así lo reveló un estudio del Centro de Estudios de Ciudad (CEC), que depende de la UBA. La pobreza creció en un 54%.


La pobreza creció en un 54% y la indigencia se duplicó durante los últimos tres años en la Ciudad de Buenos Aires. Según el estudio “La Ciudad en deuda. 2019”, elaborado por el Centro de Estudios de Ciudad (CEC), que depende de la UBA, la mayor parte de ese incremento se dio en la zona sur de la ciudad.

En este marco, habrían pasado a situación de pobreza 220 mil personas desde 2016. De estos, 100 mil cayeron en la indigencia. El salto se debió se explica “por efecto de las políticas recesivas tanto del gobierno nacional, como por la falta de políticas pro cíclicas (anti crisis) por parte del gobierno de la jurisdicción más rica del país”, afirma Adriana Clemente, directora del CEC, en declaraciones al diario Tiempo Argentino. 

“Hoy el gobierno de la CABA lleva adelante una agenda que desconoce el aumento de la demanda social a causa del empobrecimiento de su población”, al tiempo que el interés gubernamental se centra en la “transformación física” de la urbe en sintonía con “un plan de negocios”, agregó.

Según Inés Albergucci, licenciada en Trabajo Social e investigadora del CEC que desarrolló una parte del estudio titulado “Una ciudad, dos realidades”, el promedio de la tasa de desocupación es del 9,4%, pero este dato encubre dos realidades diferentes. En la zona sur de la ciudad (comunas 4, 8, 9 y 10) la desocupación alcanza al 13,1% de la población económicamente activa en el tercer trimestre de 2018 mientras que en la zona norte (comunas 2, 13 y 14) llega al 5,6%.

De acuerdo a su análisis, mientras que entre 2008 y 2014, la diferencia en la tasa de desocupación entre el norte y el sur de la Ciudad no superó los 3,4 puntos porcentuales, desde 2015 esos niveles se disparan hasta llegar a 7,5 puntos porcentuales. 

La pobreza e indigencia alcanza al 14,7% de los hogares porteños, lo que equivale a una población de 639.000 personas: una de cada cinco personas en la Ciudad es pobre. Este nivel es un 54% superior al que existía tres años atrás. Respecto de la indigencia, pasaron de 100 mil personas en el tercer trimestre de 2015 a 198 mil personas en el mismo período de 2018. Es decir, se duplicó.  

COMENTARIOS