SALUD Y DERECHOS

Denuncian que el GCBA suspendió las partidas de leche para bebés en los Centros de Salud

El recorte afecta a niños y niñas de cero a dos años. Sólo en el CeSAC de La Paternal hay unas 1800 familias perjudicadas. Situaciones similares se habrían registrado también en los CeSACS 34, 19, 35, 13 y el 5. Advierten por los problemas de nutrición que esto puede producir en los más chicos.



por Ayelén Bonino 

Trabajadores de salud de la Ciudad de Buenos Aires junto a funcionarios, legisladores y referentes barriales denunciaron que el Gobierno porteño redujo las partidas de leche para niños de cero a dos años y hasta habría suspendido su entrega en la mayoría de los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACS) que existen en los barrios. En este marco, orgsnizaciones sociales entregaron este martes 1000 litros de leche a los vecinos del barrio de La Paternal.

“El Gobierno de la Ciudad redujo las partidas de leche para los centros de salud. Nosotros recibimos denuncias de algunas madres que en el CeSAC 22 no estaban dando leche. Cuando investigamos, en otros centros se presentaba la misma situación. Seguimos preguntando y encontramos que el Gobierno de la Ciudad redujo 70% la provisión de la partida de leche. El CeSAC 22 debería haber recibido 3600 kilos de leche por mes, en el mes de enero recibió 600 kilos y no recibió más. Otros centros desde enero a esta parte no han recibido nada”, explicó a Nueva Ciudad Oscar Trotta, ex director del Garrahan y actual director del Instituto de Políticas Sociales de la Defensoría porteña.



Según detalló el médico, sólo en ese centro habría unas 1800 familias afectadas. Situaciones similares de faltante se registraron también en los CeSAC 34, 19, 35, 13 y el 5, aunque se calcula que el déficit afectaría a la mayoría de los espacios de salud barriales de la Ciudad. Gloria Díaz es mamá y vecina de La Paternal. Tiene 32 años y seis nenes. Iba todos los meses a buscar leche al CeSAC 22. “Hace dos meses que no están entregando y para comprar está muy cara. Le tengo que estar dando mate cocido a los chicos. Cuando preguntaba, me decían que no estaban trayendo y que no tenían la culpa ellos, que el Gobierno no mandaba. Yo tengo seis chicos y un litro de leche en sachet no alcanza. No les puedo decir que no hay para merendar o desayunar. Si compro, tengo que darle a los dos más chiquitos que tengo y a los otros no”, relató.

Valeria, otra vecina del barrio, exigió a los responsables que “den una solución” al problema. “La mayoría de los compañeros no tenemos la posibilidad de comprar todos los días”, planteó. Para Trotta, este faltante “impacta directamente” en las posibilidades que tiene la familia de darles a sus hijos. “La leche es un nutriente fundamental en los dos primeros años de vida. Si bien nosotros propiciamos la lactancia materna, es mucha familias necesitan la leche para suplementar la alimentación de sus hijos. La velocidad de crecimiento en los dos primeros años de vida es donde se expresa el potencial de crecimiento de los chicos a nivel motriz, intelectual físico. Todos los déficits que hay a esa edad van a deteriorar ese potencial”, argumentó.

Consultada por Nueva Ciudad Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó: “Conozco el presupuesto del Gobierno porteño. Tiene los recursos necesarios. La Ciudad de Buenos Aires es la que mayor presupuesto por habitante del país tiene. Existen los recursos para poder hacerlo, esto es  algo que afecta el futuro de los más chicos y los más vulnerables, no se puede ajustar sacándoles leche a los nenes. Esto es una decisión política”. Por su cuenta, el defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Fucks, remarcó: “Esto resulta una aberración.  Justamente en un momento en que la economía de la gente se está retrayendo, hacer una licitación por la sexta parte de lo que originalmente estaba previsto parece una broma, si no fuera trágico. Resulta incomprensible si uno no entendiera que existe por parte del Gobierno una indiferencia a la situación de los sectores más vulnerables que la estamos viendo cotidianamente”.



Por su cuenta, el legislador porteño Santiago Roberto, del bloque Peronista, aseguró que el año pasado “se aprobó el presupuesto” para que todos los centros de salud de la ciudad tengan las partidas de leche correspondientes. “Es inconcebible que se haya reducido, y en algunos CeSAC incluso se ha suspendido el suministro de leche. Esta medida tiene que ver con la mirada de este Gobierno, que ajusta la salud pública, que es a la que acuden los sectores más necesitados de la sociedad, sobre todo en momentos de crisis como los que estamos viviendo”, remarcó.

COMENTARIOS