MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Más de 600 cuerpos en busca de su identidad: el EAAF convoca a familiares de desaparecidos

En el marco del Día de la Memoria, el Equipo Argentino de Antropología Forense lanzó una nueva campaña para que familiares de desaparecidos dejen sus muestras de sangre. Se busca identificar los restos de más de 600 víctimas del terrorismo de Estado.



En la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en la ex ESMA, se resguardan los restos de más de 600 cuerpos de víctimas del terrorismo de Estado que permanecen sin identificar. El único modo para intentar restituirles su identidad es que más familiares de desaparecidos aporten sus muestras de sangre. Con ese objetivo, los antropólogos forenses –mundialmente reconocidos- lanzaron una nueva campaña.

El EAAF ya logró la restitución de identidad a los restos de alrededor de mil desaparecidos y desaparecidas de la última dictadura cívico-militar argentina. Pero falta. Esos más de 600 cuerpos que permanecen como NN son una deuda pendiente para los antropólogos forenses y para la sociedad toda.

Para avanzar en las restituciones que faltan, se necesita contar con más muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas cuyos restos podrían estar en el EAAF. Por eso, el equipo lanzó en el marco del Día de la Memoria el pasado 24 de marzo una campaña para convocar a esos familiares que aún no fueron –porque no se animaron, no supieron, etc.– a dejar sus muestras. Para contactarse hay que llamar al 0800-3453-ADN (236).

“Es como un peso que tenemos: sabemos que hay 600 personas que fueron víctimas, nos consta por las circunstancias históricas en que aparecieron, por los rastros en sus huesos. Y no están pudiendo ser identificadas. Están resguardadas, cuidadas como corresponde, pero no pueden recibir lo que les es propio, su identidad. Estamos en deuda con ellas y sus familias”, dijo a Página 12 Carlos “Maco” Somigliana, referente del equipo de antropólogos. “Hemos asumido un compromiso, y estamos decididos a cumplirlo. El Equipo Argentino de Antropología Forense va a seguir adelante con esta tarea que es de toda la sociedad”, definió.


COMENTARIOS