CRISIS

El 36% de los porteños redujo la porción de sus comidas por falta de dinero en el último año

Un relevamiento realizado por el CEM mostró que el 18% de los habitantes de la Ciudad pasó hambre en algún momento del último año por falta de dinero. El 38%, en tanto, teme y cree probable perder su empleo en el corto plazo.



La crisis económica ya afecta en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Reducción de porciones de comida, temor a perder el empleo propio y expectativas negras en gran parte de los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires, según un relevamiento realizado por el CEM.

El estudio se realizó, según consignó Página 12, en la Ciudad de Buenos Aires  y los 24 municipios que la rodean. El resultado indica que, a lo largo de 2018, todos los indicadores de inseguridad económica, alimentaria y laboral se agravaron. Más de la mitad de las personas consultadas dijeron que tuvieron que disminuir  la porción de las comidas por tener suficiente dinero para comprar alimentos.  48 de cada 100 tienen miedo a perder el trabajo. Al 65 por ciento el sueldo o los ingresos familiares no le alcanzan.

En territorio porteño, concretamente, el 36% de los y las consultadas indicaron que comen menos porque no les alcanzan los ingresos para comprar la misma cantidad de alimentos que antes. El panorama es más grave para el 18% de los capitalinos consultados, que aseguró haber pasado hambre en algún momento del año último. El 38%, en tanto, teme y cree probable perder su empleo en el corto plazo. Todos los indicadores se agravan si se considera el promedio general del AMBA.

La investigación  fue realizada por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un espacio creado por  la Umet y las universidades nacionales de  Hurlingham y la Arturo Jauretche. La medición del clima social se realiza desde diciembre de 2016 y este es el noveno informe sobre el tema. Así, se busca echar luz sobre cómo la crisis económica -de empleo, de ingresos y alimentaria- penetró en los hogares afectando a las cuestiones cotidianas. Los encuestadores tomaron una muestra de 1523 personas. Sus percepciones sobre la economía alcanzaron en este mes de marzo los peores indicadores históricos desde el inicio de la serie, en diciembre de 2016.


COMENTARIOS