ECONOMÍA

No para: la inflación en la Ciudad fue del 3,4% en febrero y llegó al 49,7% en un año

Las tarifas de servicios, los precios de los alimentos y el aumento del transporte representaron los mayores incrementos del segundo mes del año. En tanto a nivel nacional, según el Indec, el aumento fue del 3,8% en febrero.



Igual que a nivel nacional, la inflación en territorio porteño parece imparable. La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad difundió que la suba durante febrero fue del 3,4 %, mientras que llegó al 49,7% interanual. Las tarifas de servicios, los precios de los alimentos y el aumento del transporte representaron los mayores incrementos del segundo mes del año.  En tanto a nivel nacional, según el Indec, el aumento fue del 3,8% en febrero.

En CABA, el rubro de la Canasta Básica con mayor aumento fue el Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles que promedió un aumento de 6,6%, seguido por el rubro de Alimentos y bebidas, que registró un aumento del 4,3 por ciento. Según la Dirección de Estadística, la principal suba provino de Carnes y derivados, con un 8,5 por ciento de aumento. El precio medio del kilo de asado llegó hasta los 210 pesos y el kilo cuadril trepó hasta 263 pesos.

La fuerte suba en los alimentos, por encima del promedio, aumenta la gravedad de la situación y marca el verdadero golpe al bolsillo, en un rubro donde para las familias ajustar los gastos implica comer menos y peor.

Por su parte, Transporte subió 3,4 por ciento, “debido principalmente a la nueva actualización de las tarifas del transporte público de pasajeros (colectivo, tren de corta distancia y subte) que entró en vigencia a partir del 15 de febrero, junto con el arrastre que dejó el incremento de las mismas en el mes previo”, expresó el informe del IPCBA.

COMENTARIOS