COMUNA 14

Para urbanizar el playón de Palermo clausuraron la estación de servicio de Juan B. Justo y Honduras

La estación de servicio sólo pagaba $ 22.000 de canon y ayer lunes fue desalojada por orden judicial. El Gobierno nacional usará el predio para hacer edificios y espacios verdes.


Después de años de conflicto judicial, ayer lunes el Gobierno nacional desalojó la estación de servicio de Juan B. Justo y Honduras. El predio forma parte del playón ferroviario de Palermo, que la Nación quiere urbanizar con edificios, calles y espacios verdes. La estación sólo pagaba $ 22.000 mensuales de canon, quedó clausurada.
 
"Estamos recuperando el predio de Juan B. Justo, entre Honduras y Gorriti, que es un terreno ferroviario y le pertenece al Gobierno nacional. Hace años que lo explotaba un tercero. Vamos a cerrar la estación de servicio y a ir levantándola de a poco", contó a Clarín Juan Martín Barrail Ortiz, responsable de Playas Ferroviarias S.A., una firma estatal que es la dueña de la tierra y está bajo la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
 
En 2014 se aprobó la iniciativa que se conoce como "Palermo Green", que consiste en la construcción de edificios de viviendas y locales comerciales en el playón de Palermo, más la apertura de calles y plazas. La idea es destinar el 35% de la superficie a la inversión privada y el 65% al espacio público. La AABE ya lleva rematadas tres parcelas del playón, por US$ 15,8 millones de dólares.
 
Esta urbanización se uniría al viaducto del ferrocarril San Martín. Y completaría la transformación en la zona que se inició años atrás con la instalación del Polo Científico en el ex edificio de la bodega Giol, la apertura del shopping Distrito Arcos y otros emprendimientos. Además, el Gobierno de la Ciudad anunció la construcción del Parque Ferroviario, un espacio verde de 26.500m2 entre Juan B. Justo, Costa Rica, Soler y una nueva calle paralela a Godoy Cruz.
 
Según el organismo, este desarrollo "permitiría establecer un parque lineal, unir Palermo Soho con Palermo Hollywood, y generar una inversión privada que crearía 3.700 puestos de trabajo". La estación de servicio quedó cerrada y rodeada por un vallado de protección.


COMENTARIOS