LEGISLATURA

A horas del 8M, reclamos por más políticas de géneros en la Ciudad en la primera sesión ordinaria

En la previa de un nuevo paro internacional transfeminista, la lucha contra la violencia de género y en favor del aborto legal copó el inicio de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña. Críticas al discurso feminista del oficialismo para enmascarar más punitivismo.



No podía ser de  otra manera. Cuando sólo faltan horas para el paro internacional transfeminista del 8M, la primera sesión ordinaria del año en la Legislatura porteña estuvo copada por esta temática. El debate se enmarcó en el Día de la Mujer, con fuertes reclamos al oficialismo por apelar a un discurso de género sin accionar en políticas de Estado concretas contra las violencias hacia mujeres y disidencias.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “está lejos de comprometerse con la lucha contra la violencia de género y terminar con este flagelo, lo único que hace es utilizar al feminismo para aumentar el punitivismo”, advirtió la presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia y legisladora kirchnerista, Andrea Conde, según consignó el portal Parlamentario.

“Hacemos este paro porque el aumento de la pobreza y la tasa de desocupación impacta directamente sobre la mujeres, sobre todo en las más jóvenes; nos movemos en un contexto patriarcal, donde a las mujeres y a los cuerpos feminizados todo nos cuesta el doble o el triple”, aseveró y concluyó refiriéndose al proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al señalar que “la maternidad tiene que ser un derecho, no una obligación; tenemos que estar exigiendo que se aplique una ley de más de 100 años, las niñas tienen que ser niñas y no madres”.

También la legisladora de PTS Myriam Bregman cuestionó el potenciamiento del punitivismo en la Ciudad detrás del discurso con “perspectiva de género” de la gestión de Larreta. Apuntó que el jefe de Gobierno “reivindicó el Código Contravencional con perspectiva de género, la Policía lo aplica rompiéndole la cabeza a las mujeres que se manifiestan en las calles en contra de los despidos; reprimiendo a una anciana que se agachaba a recoger una berenjena en la calle”. En vísperas del paro del 8M, señaló: “Vamos a llevar nuevamente la marea verde a la calle, no queremos seguir muriendo en la clandestinidad y cada vez que hay ajuste nosotras somos las que más lo sufren; nosotras hemos sido vanguardia y sacudimos a esta ciudad”.

La mirada oficialista sobre el tema quedó a cargo, entre otros, de la legisladora Paola Michielotto, quien aseguró que desde Vamos Juntos seguirán “trabajando en la agenda de género, este ha sido el único Gobierno que ha diseñado una agenda de este tipo”.

En este marco, uno de los planteos de los diputados y diputadas porteños fue que se aplique la paridad de género para cubrir las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia. Puntualmente, sobre el final de la sesión ordinaria, María Rosa Muiños (Bloque Peronista) pidió apartarse del orden del día para considerar sobre tablas un proyecto de declaración de su autoría que dice: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que la nueva composición del Tribunal Superior de Justicia respete la paridad de género, en consonancia con el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y varones asumida en instrumentos jurídicos locales, nacionales e internacionales”. A mano alzada fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

También aprobaron durante la sesión de hoy el emplazamiento de un hito (un banco rojo) en la vía pública en memoria de las víctimas de femicidios; se apoyó institucionalmente la evocación del Día de la Visibilidad Lésbica (hoy, 7 de marzo), a propuesta de la diputada Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana) y, a pedido del mismo bloque, se autorizó la realización de una muestra fotográfica en el palacio legislativo, del 11 al 15 de marzo, denominada “Mujeres, poder y política” y se declaró de interés para la promoción de los derechos de la mujer al festival “Tango Hembra”, que se celebrará este fin de semana. Además, se declaró de interés social a la campaña “Cambiá el trato”, de la empresa Avón, propuesta por legisladores de Vamos Juntos.

COMENTARIOS