LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Tras la detención de fotógrafos, presentan un Habeas Corpus para proteger a trabajadores de prensa durante las marchas

La abogada Verónica Heredia presentó la medida a nombre de SiPreBA, AReCIA y Periodistas Argentinas. Buscan una acción preventiva “a favor de las y los trabajadores de prensa por encontrarse amenazada su libertad ambulatoria”.

Hace unos días tres fotógrafos fueron detenidos en el marco de la represión al Cuadernazo, intervención de Madygraf para denunciar irregularidades en las licitaciones del Gobierno. Tras 12 horas de detención, fueron liberados. No es la primera vez que sucede, las detenciones a trabajadores de prensa se vienen repitiendo en las diferentes movilizaciones de la Ciudad.

Frente a este, Sergio Ciancaglini por la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de la Argentina (AReCIA), Fernando Tato Dondero por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y Claudia Acuña por Periodistas Argentinas, junto con la abogada Verónica Heredia, interpusieron un Habeas Corpus preventivo “a favor de las y los trabajadores de prensa por encontrarse amenazada su libertad ambulatoria”.

Allí se solicita al juez que “ordene al Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se abstengan de realizar actos que amenacen o perturben la libertad ambulatoria de los y las trabajadoras de prensa mientras ejercen su profesión, especialmente durante la cobertura de manifestaciones y/o protestas contra decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional o el de la Ciudad de Buenos Aires”.

El pedido se funda en los hechos que mencionaron: “El 20 de febrero de 2019 se realizó una manifestación pacífica denominada “Cuadernazo” frente al Congreso de la Nación Argentina, en Av. Callo y Av. Rivadavia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el marco de la cobertura periodística las fuerzas de seguridad de la Ciudad detuvieron a dos reporteros gráficos y golpearon y gasearon a un periodista que fotografiaba esas detenciones, hecho que quedó registrado en el celular que recibió el bastonazo policial”.

Además, resaltan el agravante que “uno de los fotógrafos detenidos es quien retrató el 14 de febrero de 2019, en el marco de la cobertura de la manifestación denominada “Verdurazo”, el momento en que una señora mayor levantaba unas berenjenas de la calle mientras cientos de policías desalojaban la manifestación”.

Al respecto, precisan que “esa foto se viralizó en redes y generó una fuerte polémica por la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. Ciangaglini, Dondero y Vives explicaron que “esta violencia ejercida por el Estado no sólo afecta los cuerpos de profesionales y trabajadores de prensa, sino también altera el desarrollo de la actividad periodística toda, ya que en estas condiciones es difícil garantizar coberturas informativas sin poner en riesgo a las personas que las realizan”. 

El escrito alertó que “como editores, como trabajadores de prensa, como periodistas, comunicadores y reporteros gráficos nos vemos así limitados por la violencia estatal tanto en los lugares de los hechos como en los momentos de decisión de qué coberturas realizar de acuerdo con las expectativas represivas, ya que no podemos ni obligar ni ser obligarnos a realizarlas en situaciones que no garantizan los mínimos derechos a la libertad de expresión y del trabajo periodístico”.

Y revelaron que “para justificar estas cacerías y palizas desde las instituciones del Estado se desatan luego campañas que tratan de distorsionar los hechos en los que se vieron forzados a participar periodistas y reporteros” de medios independientes que en su compromiso con la verdad y el relato de los hechos desde el lugar en que estos suceden arriesgan no sólo su integridad, sino su reputación".

COMENTARIOS