AÑO ELECTORAL

Lousteau presiona a Cambiemos para que se habilite una PASO nacional

El ex embajador en Estados Unidos acompaña al Presidente en lndia pero empuja para que la UCR tenga un candidato que compita con el jefe de Estado. "No debería haber miedo", disparó y lanzó duros cuestionamientos al PRO.

Martín Lousteau acompañó al presidente Mauricio Macri a su gira por Asia y desde Vietnam supo aprovechar la victoria radical en La Pampa para presionar por una PASO nacional en Cambiemos. "Veo que hay menos coordinación de lo que debería haber, y esto no quiere decir que todo se deba consultar. Por eso es importante la primaria: ese lugar el radicalismo se lo tiene que ganar", planteó.

En diálogo con Infobae, el exministro de Economía y exembajador en Estados Unidos se refirió al triunfo del radicalismo en La Pampa, criticó la falta de discusión interna en Cambiemos y las "reglas en función de conveniencias personales". Al ser consultado sobre su candidatura a nivel nacional, Lousteau aclaró: “Yo no lo hablo a título personal, y todavía no tomé una decisión. Quiénes son los candidatos es menos relevante que el diagnóstico que se tiene que hacer en Argentina”.

Y agregó: “Planteo que Cambiemos es una coalición que usó las PASO y en donde coexisten distintas miradas de la realidad, y esas diferencias, como señala Carla Carrizo, tienen que dirimirse en la arena electoral, presentarse a la gente, para después coordinar políticas”.

Además, indicó que “he pedido internas varias veces y eso no ha ocurrido, por lo que no estoy dentro de Cambiemos. Yo digo que nuestro espacio es un pariente cercano de Cambiemos. Soy consultado, acerco diagnósticos y es conocido que nuestro espacio, cuando tiene diferencias y críticas, presenta propuestas alternativas para encarar los problemas”.

En relación a unas PASO a nivel nacional, Lousteau dijo que “hay diferencias dentro del propio PRO. Veo que hay menos coordinación de lo que debería haber, y esto no quiere decir que todo se deba consultar. Por eso es importante la primaria: ese lugar el radicalismo se lo tiene que ganar, como lo gana "Lilita" Carrió con su voz, como lo da la capacidad técnica, o con los votos, pero ese peso dentro de la coalición lo tiene que dar la gente”.

Los problemas de la Argentina eran más difíciles de lo que pensaban y es bueno que haya diagnósticos diferentes y las alternativas de respuesta sean más amplias. El exembajador habló sobre la crisis económica y dijo: “Es evidente que hay un grueso de la gente que no quiere una vuelta al pasado y que apoyó a Cambiemos en las últimas elecciones, pero hoy tiene una visión diferente a la del PRO de lo que pasa o de lo que tiene que pasar en el país, por eso las primarias son buenas”.

Sobre un posible malestar desde el PRO por su pedido de PASO, el funcionario radical aseguró: “A mí nadie me lo manifestó y me sorprendería como reacción. Entiendo que alguien al pensar distinto llame la atención y genere enojo, pero el diagnóstico que hacemos nosotros, las propuestas, están en la dirección de contribuir”.

Sin embargo, según publicó La Nación, desde el PRO indicaron que el Presidente estaba disgustado y que quiere mantaner una charla a solas con Lousteau en el avión de regreso al país. "Podría haber esperado a aterrizar en Buenos Aires...", se quejó otro de los funcionarios de primera línea que viajaron con el Presidente a la gira por Asia.

COMENTARIOS