AUMENTA TODO

La inflación no para: 3,8% en la Ciudad en enero, casi un punto más que a nivel nacional

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad registró un incremento de 3,8%. A nivel nacional, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos señalan que la inflación del mes pasado fue del 2,9%, ratificando los peores pronósticos de las consultoras privadas.



"La inflación está empezando a bajar", dijo ayer el presidente Mauricio Macri. Lejos de ello, los números de enero dan cuenta de subas que no paran. En la Ciudad, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 3,8%. A nivel nacional, en tanto, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señalan que la inflación del mes pasado fue del 2,9%, ratificando los peores pronósticos de las consultoras privadas, que prevén una inflación anual superior al 30%.

Las subas en los precios de los alimentos, tanto en territorio porteño como en el resto del país, siguen explicando gran parte del aumento inflacionario. En CABA, la variación del IPCBA en enero respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto aportaron 2,47 al alza del nivel general.

Y la tendencia continuará. Este viernes, de hecho, se concretará un nuevo aumento del transporte, algo que tendrá su repercusión sobre el cálculo inflacionario de febrero. En el mes que pasó, el ítem Transporte subió 5,0% debido principalmente a la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios para colectivo y tren de corta distancia a partir del 12 de enero.

Los números no revierten la tendencia de 2018. Para ese año, el Gobierno preveía una inflación del 15%. Sin embargo, trepó a 47,6%. Además los salarios en blanco perdieron cerca de un 10% de poder adquisitivo en el mismo período.



COMENTARIOS