SAN TELMO

La Policía de la Ciudad impidió con gas pimienta que los artesanos puedan trabajar sobre la calle Defensa

Alrededor de 600 feriantes denuncian que existe una connivencia entre el Estado, anticuarios de la zona y la conducción de la cooperativa El Adoquín.



La Policía de la Ciudad de Buenos Aires junto a personal de Espacio Público impidió este domingo que cientos de artesanas y artesanos trabajen en sus puestos sobre la calle Defensa, en el barrio porteño de San Telmo.

El conflicto comenzó hace varias semanas, y es por la ocupación del espacio público de la calle Defensa desde el 700 al 1.000. En este caso, los propietarios de negocios de antigüedades reclaman que los feriantes no trabajen en ese lugar.

En la tarde de hoy, los artesanos se acercaron al barrio de San Telmo para instalar sus puestos pero la Policía porteña cortó el tránsito de feriantes y turistas, mientras que lanzó gas pimienta a quienes reclamaban por el uso legítimo del espacio público.

Una de las artesanas explicó que el conflicto existe hace tiempo pero que se organizaron e hicieron varias propuestas al Gobierno de la Ciudad sobre cómo ordenar el espacio pública de una forma inclusiva y democrática. “Este es un momento de tensión, ordenaron el desalojo de cuatro cuadras de la calle Defensa, lo que representa a más de 600 trabajadores y trabajadoras, la mayoría manualistas, artesanas y artesanos”, aseguró en diálogo con La Izquierda Diario.

Además, señaló que los anticuarios de San Telmo están jugando un rol importante en el conflicto. “Entre ellos hicieron un pacto a puertas cerradas, del que participó la conducción de la cooperativa El Adoquín y del que nosotros no decidimos participar porque eso implicaba dejar mucha gente sin la posibilidad de trabajar”.
Entre los feriantes se encuentra Mónica Alegre, madre de Luciano Arruga, quien afirmó que es “una de las afectadas por el pacto que hicieron el Gobierno y El Adoquín”.

“Estamos acá, luchando con mis compañeros por mi trabajo. No somos delincuentes, somos trabajadores dignos que hacemos lo nuestro con mucho amor y orgullo para poder ganarnos la plata dignamente”, concluyó Alegre.

COMENTARIOS