SALUD

El Ministerio de Salud porteño informó un caso de dengue autóctono en la Ciudad

Se trata de un adolescente que no tenía antecedentes de viaje a zonas con circulación viral conocida. Además, confirmaron que cursa la enfermedad de manera ambulatoria y se recupera favorablemente.



El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que se detectó un caso de dengue autóctono en un adolescente, quien no tiene antecedentes de haber viajado a zonas con circulación viral conocida.

“Es un varón de 15 años que cursa la enfermedad de manera ambulatoria y comenzó con los síntomas el día 14 de enero”, dice el comunicado de prensa del Ministerio. Además, confirmaron que realizó la consulta por presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

El paciente se encuentra bajo control y con una evolución positiva.

Medidas de prevención

El mosquito Aedes aegypti crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Por lo tanto, desde la Secretaría de Salud nacional recomiendan:

-Eliminar todos todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

-Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

-Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

-Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

-Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

-Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Ante la presencia de los síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado y no automedicarse. Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y/o sangrado de nariz y encías


COMENTARIOS