CRISIS ECONÓMICA

La canasta básica alimentaria aumentó más del 50 por ciento durante el 2018

El INDEC publicó los últimos datos del 2018 sobre cuánto necesita una familia de cuatro personas para subsistir y no caer por debajo de la línea de indigencia.



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó esta semana los últimos datos de la canasta básica alimentaria de 2018.

La Canasta Básica Total (CBT), que representa la línea de pobreza porque se calcula en base a los alimentos, indumentaria y servicios públicos, aumentó un 52,9 por ciento en el año, cinco puntos por encima de la inflación promedio del 2018.

De esta manera, una pareja con dos hijos en diciembre necesitó 25.493 pesos para cubrir los insumos mencionados y no caer por debajo de la línea de la pobreza.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) finalizó en 2018 con un crecimiento del 53,5 por ciento. Es decir, el mismo núcleo familiar necesitó 10.197 pesos para subsistir y no ser considerados indigentes. La CBA representa la línea de indigencia.

Solo en el último mes del año, el costo de la CBA aumentó 0,7 por ciento mientras que la anual incrementó en 1,1 por ciento.

El Instituto informará el próximo 28 de marzo los índices de pobreza e indigencia a partir de los valores del segundo semestre de 2018.



COMENTARIOS