ESPACIO PÚBLICO

Denuncian que el GCBA prohibió los “feriazos” de pequeños productores en las plazas

“El Gobierno de Larreta nos prohíbe continuar con los feriazos en las plazas públicas de la Ciudad, una medida que benefició en forma directa a más de 100 mil vecinos y vecinas de CABA, accediendo a verdura de calidad y a precios accesibles”, denunciaron desde la Unión de Trabajadores de la Tierra.



Desde octubre del año pasado, los “feriazos” organizados por pequeños productores se instalaron en la Ciudad. Los hubo en distintas plazas porteñas y hasta en Plaza de Mayo. Con verdura vendida sin intermediaros, desde el productor al consumidor, a mucho menor precio que en el circuito comercial. Ayer estaba programado un feriazo en Once y este viernes, en Retiro. Pero el Gobierno de la Ciudad ordenó suspenderlos. ¿El motivo? Que las plazas quedan sucias.

“El Gobierno de Larreta nos prohíbe continuar con los feriazos en las plazas públicas de la Ciudad, una medida que benefició en forma directa a más de 100 mil vecinos y vecinas de CABA, accediendo a verdura de calidad y a precios accesibles. También a cientos de pequeños productores que comercializaban la producción en forma directa”, denunciaron desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). A través de un comunicado, exigieron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que permita continuar con la medida, y al gobierno de Mauricio Macri que implemente políticas públicas para los pequeños productores.

El aviso de la prohibición llegó el martes, por mensaje de texto: desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público le indicaron al coordinador de la UTT que debía levantarse la feria que ya estaba en marcha en Once. Los feriantes negociaron continuar ese día, pero acataron la prohibición para las fechas pautadas para el resto de la semana. A cambio, el Gobierno se comprometió a recibirlos la semana que viene, aunque la reunión aún no tiene fecha.

“Nos dijeron que dejamos las plazas sucias y que gastan plata en limpiarlas, que no lo hagamos más”, contó Nahuel Levaggi, coordinador de la UTT, en diálogo con Nueva Ciudad. “Nos plantearon que si no levantábamos la mercadería la decomisaban”, añadió. El acuerdo para establecer los feriazos había sido de palabra; por eso la suspensión fue igual de informal, según relataron.

“Veníamos con algunas cuestiones con el Gobierno, pero siempre se solucionaban –contó Levaggi- Por ejemplo en un momento nos pidieron que en Constitución no hiciéramos más feriazos porque competían con la feria del GCBA. Entonces ahí no hicimos más”. El coordinador de los productores remarcó que “el principal beneficiario de los feriazos es el consumidor. Y por lo tanto al que perjudican principalmente con la suspensión es, también, al consumidor”. 

COMENTARIOS