CIUDAD

El Gobierno de la Ciudad clausuró el espacio cultural Cusca Risún, en San Telmo

“No pusieron faja ni nos notificaron, pese a que en sus registros figuraba que sí", detallan sus responsables.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires clausuró el espacio Cusca Risún, ubicado en San Lorenzo 365, en el barrio de San Telmo. Según información del diario Página 12, el lugar fue cerrado sin notificar a sus responsables y luego labraron un acta de violación a la clausura ya que el espacio no paró su actividad.

"Vinieron el 5 de enero y nos dijeron que teníamos diez días para presentar unos papeles que pedían. Me aseguraron que no era necesario que hiciéramos nada, que iban a volver. El martes me presenté en las oficinas del Gobierno de la Ciudad, donde me enteré que estábamos clausurados”, contó a ese diario Constanza "Coni" Banús, responsable del espacio junto a Sebastián Ausilio.

“No pusieron faja ni nos notificaron, pese a que en sus registros figuraba que sí. Ese mismo día levantaron la clausura, pero a la noche fueron al lugar y nos labraron otra acta por violación de clausura. Ahora nos tienen así, pese a que deberían dejarnos trabajar con el trámite empezado", agregó.

Resultante de la experiencia de espacios anteriores, Cusca Risún funciona en San Telmo desde abril de 2018 y se encarga fundamentalmente de difundir "parte de nuestra identidad sociocultural".

"Una clausura significa una pérdida cultural, porque las personas que difunden el arte de nuestro país pierden las fechas que tenían asignadas, y económica, porque ya de por sí estos espacios no generan ganancias sino que apenas sobreviven. Es un impacto anímico muy grande. Toda la comunidad artística está mal ante este ataque permanente a los espacios independientes", concluye la gestora.   

COMENTARIOS