ECONOMÍA

La mayor inflación en 27 años: el 2018 cerró con una suba del 47,6%

En 1991 la suba había llegado a un 60% interanual. Desde entonces, la inflación más alta es la que acaba de registrarse. A nivel nacional, la inflación de diciembre fue del 2,6%. En la Ciudad, la suba mensual fue del 2,4% y trepó al 45,5% interanual.



El dato se desprende de mediciones oficiales: la inflación de 2018 a nivel nacional fue la más alta de los últimos 27 años. Según el Indec, el año que se fue cerró con una suba del 47,6%, la mayor inflación desde 1991. La Ciudad no se queda atrás.

Durante el último mes del año pasado, los precios escalaron un 2,6% respecto de noviembre en todo el país. En territorio porteño, durante el mes de diciembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 2,4%, mientras que la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 45,5%.

En 1991 la suba había llegado a un 60% interanual. Desde entonces, la inflación más alta es la que acaba de registrarse.

A nivel nacional, las principales subas durante el periodo final ocurrieron en los rubros de Comunicaciones (7,7%), por el aumento de la telefonía celular, y Salud (5,2%), por las prepagas.

En la Ciudad, la variación del IPCBA de diciembre respondió fundamentalmente a las subas eb salud, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, así como en restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte. En conjunto, estos ítems explicaron el 73,5% del alza del nivel general.

La variación interanual en el ámbito porteño “estuvo impulsada principalmente por la depreciación de la moneda doméstica, que impactó en mayor medida en los bienes dada su condición de transables, junto con correcciones en las tarifas residenciales de los servicios públicos”, según explicó la Dirección de Estadísticas y Censos, haciendo referencia a los tarifazos.


COMENTARIOS