DESIGUALDAD DE GÉNERO

Por primera vez en 56 años, una mujer se sumó a los 588 choferes del SAME

Paola fue presentada por el jefe de Gobierno, quien insistió en que la igualdad de género está entre las prioridades de su gestión. Y atribuyó que recién en 2019 se haya incorporado la primera chofer de ambulancias a que “la tradición indicaba que eran todos hombres”.



Más de medio siglo de historia y más de 500 choferes, todos varones. Recién a 56 años de la creación del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), una mujer fue incorporada como conductora de ambulancias. Paola fue presentada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien insistió en que la igualdad de género está entre las prioridades de su gestión. Y atribuyó que recién en 2019 se haya incorporado la primera chofer de ambulancias a que “la tradición indicaba que eran todos hombres”.

Paola Garbalena, la nueva chofer, remarcó que “el cambio es muy grande y la responsabilidad, también”. Y contó: “Mis compañeros me dieron una ayuda terrible y la repercusión fue demasiado buena. La aceptación y las felicitaciones son constantes”. La mujer vive en Barracas, tiene 40 años y una hija de dos.

El SAME cuenta con 588 conductores de ambulancia. Además de conducir, los choferes tienen la función de controlar el equipamiento y su funcionalidad a diario, mantener las condiciones de transitabilidad y colaborar con la atención inicial del paciente.

Garbalena tendrá como destino cubrir las emergencias del Sector Centro, delimitado por Entre Ríos, Belgrano, Callao, Santa Fe y Paseo Colón, una de las zonas de mayor tránsito y complejidad. Hasta ahora, se desempeñaba como radio-operadora.

“Que el SAME incorpore a una mujer como conductora, cuando la tradición indicaba que eran todos hombres, muestra que en realidad no hay trabajos para mujeres y trabajos para hombres: hay trabajos”, dijo Larreta. “Estamos trabajando en la Ciudad también para ir promoviendo la igualdad de salario, no puede ser que alguien por ser hombre o mujer tenga un salario diferente”, agregó.
 
Estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, y el titular del SAME, Alberto Crescenti.
 
“Esto sin ninguna duda es un antes y un después en la apertura de posibilidades de trabajo dentro del ámbito de salud de las mujeres”, dijo Bou Pérez.

En tanto, hubo fuerte repudio en las redes sociales por lo que fue señalado como una "provocación" por parte del diario Clarín. En la sección del Semáforo, el diario ubicó la historia de Paola en la luz verde, como algo positivo. Pero eligió encabezar el texto con la frase "también lava los platos". 



COMENTARIOS