VIVIENDA

"Es la primera vez en la historia que el alquiler incide tanto en los ingresos”

El defensor del Inquilino, Fernando Muñoz, advirtió sobre una tendencia creciente de personas que "rescinden los contratos porque no pueden pagar" y alertó sobre una inminente "emergencia habitacional en la que se produzcan desalojos por vía judicial".



"Es la primera vez en la historia que el alquiler incide tanto en los ingresos. Estamos en un nivel de cincuenta por ciento de incidencia del precio del alquiler en los ingresos promedio en la Ciudad de Buenos Aires, cuando históricamente no superaba el 25 por ciento". Así explicó Fernando Muñoz, defensor del Inquilino, la gravedad de la situación que atraviesa la gran mayoría de la población porteña sin vivienda propia. El funcionario de la Defensoría del Pueblo advirtió sobre una tendencia creciente de personas que "rescinden los contratos porque no pueden pagar" y alertó sobre una inminente "emergencia habitacional en la que se produzcan desalojos por vía judicial".

De acuerdo a la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, el valor promedio de un departamento dos ambientes se ubicaba en noviembre en 12.792 pesos, mientras que el promedio de ingresos individuales alcanzaba los 23.660 pesos en el segundo trimestre del año pasado. "Desde hace seis meses vemos que mucha gente rescinde contratos porque no puede pagar el alquiler. Los inquilinos no quieren deuda", apuntó el defensor del Inquilino, en diálogo con radio La Red.

En octubre, tras la segunda corrida del dólar, el presidente Mauricio Macri ofreció una conferencia de prensa en la que reconoció las altas cuotas a las que habían llegado los promocionados créditos UVA y las dificultades que enfrentaban los cerca de 8 millones de inquilinos en el país. Pero el proyecto de ley quedó frenado ante las presiones de las inmobiliarias. El Presidente no impulsó el tratamiento en las sesiones ordinarias ni incorporó la normativa en las extraordinarias, y la norma perdió estado parlamentario en 2018.

COMENTARIOS