ECONOMÍA

Este martes el INDEC dará a conocer la inflación de diciembre y de todo 2018

Los institutos privados y de la oposición estiman que se ubicará en torno al 47, por ciento, la más alta desde 1991.



El Instituto Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y de todo 2018, que según cálculos privados se ubicará en torno al 47,5 por ciento.

Si se confirma esa inflación, el acumulado anual será superior al 38,5 por ciento de 2014 y al 40,9 por ciento de 2002. Además, quedará por debajo del 84 por ciento de 1991, durante el primer mandato de Carlos Menem.

Según un trabajo del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de diciembre es del 3,1 por ciento y cerró el año con el 47,8 por ciento. Además, destaca que el año pasado todos los capítulos de la canasta de precios subieron por encima del 40 por ciento, salvo indumentaria, calzado y educación.

Por otra parte, el Frente Renovador estimó en su IPC Congreso que la inflación del año pasado es de 48 por ciento. "En los últimos seis meses los precios aumentaron 28,7 por ciento, es decir 4,3 por ciento promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado de 65,5 por ciento", indicó.


COMENTARIOS