CRISIS

Ollas populares y marcha de antorchas, en un jueves de protesta contra el ajuste y el tarifazo

La movilización en el centro porteño marca el inicio formal del cronograma de protestas diseñado por el Frente Sindical por el Modelo Nacional. Se repetirán cada jueves en diferentes puntos del país.



Las protestas comenzaron temprano. Barrios de Pie se movilizó a la Secretaría de Energía, donde se instalaron ollas populares contra los tarifazos. Las mismas columnas se prepararon para sumarse a la marcha de antorchas que, pasadas las 18, está convocada ante el Congreso por parte de centrales sindicales y organizaciones sociales y barriales.

La movilización en el centro porteño marca el inicio formal del cronograma de protestas diseñado por el Frente Sindical por el Modelo Nacional, encabezado por Pablo Moyano, la Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo y las dos CTA. Las movilizaciones continuarán luego en Rosario (17/1), Mar del Plata (24/1) y Mendoza (31/1).

Con la consigna "No al tarifazo", la conclusión de la medida estará en un documento de consenso en rechazo a los aumentos, leído frente al Congreso. Las protestas se repetirán cada jueves en diferentes puntos del país y hasta el 7 de febrero.

"No estamos enfocados solamente en los compañeros sindicalizados, estamos convocando a la ciudadanía. Vamos a empezar acá en Buenos Aires el 10. Marcha de velas, de antorchas, con el celular, lo que la gente quiera llevar", le anticipó Hugo Yasky, secretario general de la CTA, a Tiempo.  

Las medidas se organizaron luego de que, en los últimos días de 2018, el gobierno de Mauricio Macri anunciara nuevos aumentos en los servicios públicos.

Los aumentos que se vienen en el transporte público rondan el 40%, y no será el único que se sienta sobre el bolsillo de porteñas y porteños en 2019. La tarifa de electricidad para los hogares de la Ciudad de Buenos Aires (y también del conurbano bonaerense) aumentará hasta el 55%, de forma escalonada, entre los meses de febrero y agosto.

COMENTARIOS