LA INICIATIVA ES RECHAZADA POR ORGAIZACIONES

El Gobierno nacional busca bajar a 15 años la edad de imputabilidad

Según trascendió, el Ejecutivo presentaría la iniciativa en febrero, durante el período de sesiones extraordinarias. La pena de prisión máxima para adolescentes de entre 15 y 18 sería de de 15 años. Desde el oficialismo defendieron la propuesta y advirtieron que "el proyecto original proponía un concepto mas duro".

El Poder Ejecutivo enviaría el proyecto de ley para bajar a 15 años la edad de imputabilidad en febrero, durante el período de sesiones extraordinarias. Según informó Clarín, el Gobierno propondrá que la pena de prisión máxima para adolescentes de entre 15 y 18 sea de 15 años.

El proyecto ya había sido anunciado en 2017 por el ministro de Justicia, Germán Garavano. Con esta neva norma, los adolescentes de 15 años serán imputables únicamente por por delitos considerados graves, como homicidios, violaciones, lesiones gravísimas, secuestros extorsivos y robos con armas de fuego. Entre los 16 y los 18 años, serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años; y podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Martín Casares, contó que "el proyecto que ya estaba terminado hace varios meses". En ese sentido, detalló que la iniciativa "ha ido evolucionando y generando nuevos consensos. El proyecto original proponía un concepto mas duro", reconoció el funcionario en diálogo con el canal TN, haciendo referencia a la propuesta oficialista de bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados nacionales del Movimiento Evita, Leonardo Grosso criticó: "No sorprende que Patricia Bullrich pretenda construir un discurso y perfil similar al de Jair Bolsonaro. Es bruta, fascista e ignorante. Las principales cualidades ya las posee.

"Según la UCA y UNICEF, el 51,7% de los menores de 17 años son pobres, el 40, 2% nunca leyeron un libro, el 22% comparte el colchón para dormir y el 17% nunca festejó su cumpleaños. ¿La única respuesta que propone Macri y Bullrich es mandarlos a la cárcel?", insistió. Desde la izquierda, el legislador porteño del Partido Obrero Gabriel Solano también salió contra la iniciativa del Poder Ejecutivo, que según dijo, busca "reforzar la represión" como respuesta a la "crisis" económica.

"Después del nuevo protocolo para el uso de armas de fuego y la compra de pistolas Taser, ahora el gobierno vuelve con la baja de la edad de imputabilidad. Los gobiernos en crisis refuerzan la represión", aseguró el diputado.

COMENTARIOS