CIUDAD

Ecoparque: la justicia frenó la liberación de tres chimpancés y deberán seguir tras las rejas

Se trata de Martín, Sasha y Kangoo que viven en el predio de Palermo. Organizaciones de animalistas buscaban que fueran trasladados a un santuario en Brasil.


El Tribunal Superior de Justicia porteño rechazó esta semana el recurso de queja de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) en la causa que buscaba declarar “sujetos de derecho no humano” a los chimpancés, Martín, Sasha y Kangoo, de 49, 20 y 10 años, que viven en el Ecoparque. 

El objetivo de la organización ambiental era que los animales fueran liberados y trasladados a un santuario en Brasil, donde pudieran vivir en mejores condiciones. Tras la decisión judicial, deberán seguir tras las rejas

La causa data del 28 de noviembre de 2017, cuando el juez Norberto Tavosnanska rechazó el hábeas corpus presentado por los animalistas en “atención a la preocupante situación” en la que se encontraban los primates, de los cuales no sabían nada desde el 23 de junio de 2016", según detalla el diario Página 12.

En aquél año, el gobierno porteño había comenzado la transformación del ex zoológico en el Ecoparque, y poco después la Justicia declaró a la orangutana Sandra -que también habita en el lugar- como “un sujeto no humano titular de derechos fundamentales”.

En esa época, se argumentó también que como un sujeto, el cautiverio de Sandra y su exhibición "violan los derechos que ella titulariza, aunque se le alimente y no sea tratada con crueldad”. Ahora, en un reciente fallo fechado el 19 de diciembre, el tribunal no hizo lugar a la queja de la Asociación por el fallo de la sala I de la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal que había confirmado el rechazo en primera instancia en relación a los tres chimpancés.

Tanto en primera instancia como en Cámara dijeron que “no es posible asimilar a los animales a personas humanas” y dieron por concluido el reclamo sin expresarse sobre el verdadero motivo, que es el estado de los animales. Todavía hay pendiente un amparo colectivo presentado por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Capital Federal.  

COMENTARIOS