CULTURA

Para que la equidad también llegue a las paredes: primera pintada federal de muralistas mujeres

Más de 130 artistas participarán este fin de semana de la Primera Pintada Federal de la Agrupación Mujeres Muralistas Argentinas (AMMURA), que reclama que la igualdad de género también se refleje en las paredes. Sólo en la CABA, el 84% de los muros pintados por encargo del GCBA es obra de varones.

Foto: Alejandra Bonaccini


Ocurrirá en simultáneo en distintos puntos del país. Más de 130 artistas urbanas participarán durante este fin de semana de la Primera Pintada Federal de la Agrupación Mujeres Muralistas Argentinas (AMMURA), que reclama para que la igualdad de género también se refleje en las paredes. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, el 84% de los muros pintados por encargo del Gobierno porteño es obra de varones.

En agosto último, AMMURA difundió un video con las cifras que dan cuenta de la situación en territorio capitalino: de los 117 muros pintados con obras artísticas por encargo del Gobierno de la Ciudad en el espacio público porteño en los últimos años, 98 fueron compuestos por varones. De los 25 muralistas contratados para embellecer viaductos, el 90% fueron varones. Los 15 murales financiados por el Ejecutivo sobre medianeras fueron realizados, en su totalidad, por artistas hombres. Así como el 100% de los murales en bajo-puentes.

Para seguir organizándose y llevar el reclamo a nivel nacional, el sábado 15 y el domingo 16 más habrá pintadas simultáneas de mujeres en Rosario, La Plata, San Juan, Córdoba, Jujuy, Salta,  Santa Fe, Mendoza, Misiones, La Pampa y otros puntos. Las muralistas porteñas y conurbanas pintarán juntas en la Isla Maciel, desde las 9.30, con el equipo de Pintó la Isla como anfitrión.

“La pintada tiene el objetivo principal de generar mayor comunidad y conocernos más entre nosotras”, contó Carolina Favale, integrante de AMMURA, en diálogo con Nueva Ciudad. “Hubo algunos cambios –desde que comenzaron a difundir su reclamo- pero no trascendentales. La difusión permitió que se tome mayor conciencia de esta desigualdad y empieza a haber más proyectos donde estamos. Pero así y todo hay ciertas irregularidades. Por ejemplo, las convocatorias siguen siendo cerradas”, señaló.

Desde que AMMURA denunció la desigualdad en las paredes porteñas, “no hubo ninguna reunión con el Ministerio de Espacio Público”. Y en los últimos días, por caso, las muralistas difundieron una carta cuestionando la convocatoria realizada desde el Gobierno a través de Color BA para pintar dentro del Ecoparque. “Nos dirigirnos a ellos para volver a hacer énfasis en el reclamo de AMMURA por 50-50 (de hombres y mujeres en las convocatorias). Ahora hay más mujeres, pero la exigencia tiene que ver con que sea transparente. Sigue siendo selección a dedo de quién está ahí”, cuestionó Favale, pero resaltó: “Celebramos que se empiece a abrir más y que empiecen a considerar a más artistas mujeres”.

COMENTARIOS