CRISIS

Peatonal Florida: la cantidad de locales vacíos duplica a la crisis de 2001

Según un relevamiento, hay 272 locales vacíos en la calle Florida. Las galerías comerciales van desapareciendo.


El incremento de las tarifas de luz, gas y agua; la suba de los alquileres y el desplome del consumo se ha convertido en la tormenta perfecta para los comerciantes de la tradicional peatonal Florida.
 
Sobre un total de 1.284 locales -entre espacios a la calle y galerías comerciales-, un 22% están desocupados, casi once puntos porcentuales más que en la crisis de 2001. "La vacancia en la calle Florida es muy alta", confirma a BAE Negocios, Christian Giménez, Responsable de la División Locales del Grupo Adrián Mercado.
 
Del universo de locales de la peatonal Florida, 785 están distribuidos en 17 galerías. De ese total, 224 están desocupados, cerca del 30 por ciento. 326 establecimientos están ubicados a la calle, de ellos, 48 están vacíos.
 
Los rubros que ocupan la mayor cantidad de espacios son el de indumentaria, con el 19% y computación, con 9%. Otro 7% están dedicados a la gastronomía, lo que equivale a 89 comercios que van desde bares hasta nuevos puntos de venta de comidas rápidas y saludables.
 
Las marroquinerías representan el 5%, con 58 lugares ocupados, seguidos por un 4% de zapaterías, con 52 puntos de venta. Con un 3% (43 locales) están las casas de accesorios y bijouterie hasta maquillajes a bajo precio; otro 3% de la ocupación corresponde a joyerías y relojerías, con 35 de las instalaciones; y el mismo porcentaje con 32 puntos de venta está en manos de farmacias y perfumerías.
 
En cuanto a las galerías comerciales: "este formato está en extinción en todo el mundo, incluso en el interior del país muchas han desaparecido. Algunas de las que quedan se han orientado a rubros menos tradicionales como los tatuajes o los sex shops", indica Giménez.
 
La decadencia de las galerías también llegó a la calle Florida, aunque los 17 complejos de ese tipo que hay allí siguen resistiendo. En total, hay 239 locales vacíos sobre los 785 que se encuentran en las galerías. Al segmentar por rubros, en 14 galerías el ganador es el de "locales vacíos". Es decir, clasificados por categorías según los productos que venden, los locales que tienen colgado el cartel de "Alquila" son la amplia mayoría si se comparan con otros comercios especializados.
 
La Galería Güemes es una de las que tiene una buena performance. Por su parte, Jardín, otra de las tradicionales, cuenta con 53 locales vacíos sobre un total de 193, es decir, el 27% de sus instalaciones.


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?