EDUCACIÓN

Un frente de unidad, con el kirchnerismo y la izquierda, ganó en la FUBA

La Federación Universitaria de Buenos Aires eligió a su nueva conducción: ganó la Lista 1, encabezada por el Partido Obrero, La Mella, La Cámpora y Nuevo Encuentro.



La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) realizó ayer un Congreso Ordinario, donde eligió a su nueva conducción. Resultó ganadora la Lista 1, encabezada por el Partido Obrero, La Mella, La Cámpora y Nuevo Encuentro. El frente de unidad se construyó para poner un freno a Franja Morada en la FUBA, que nuclea a los 13 centros de Estudiantes de la UBA y representa a más de 300mil estudiantes.

La nueva conducción está conformada por un amplio frente unitario, con una co-presidencia de La Mella y el Partido Obrero, el kirchnerismo en la vicepresidencia y un conjunto de fuerzas opositoras al gobierno nacional y al rectorado en las 14 secretarías ejecutivas. Agrupaciones ligadas a Cambiemos como Nuevo Espacio/Franja Morada y sus aliados, que a mitad de año se habían autoproclamado como conducción de la FUBA en un congreso fraudulento, decidieron no presentarse, sin embargo el frente de unidad consiguió los delegados necesarios para llevarlo adelante. Del Congreso participaron 71 de los 130 delegados electos y 9 de los 13 centros de estudiantes.

"Estamos muy contentos y contentas, porque logramos la unidad necesaria para consagrar una nueva conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires, en un frente que incluye desde la izquierda hasta el kirchernismo”, resaltó Eva Dimopulos, presidenta electa de la FUBA por La Mella. Y agregó: “Nuestro objetivo es defender la educación pública del intento de vaciamiento que lleva adelante el gobierno de Cambiemos. Por otro lado, este frente también es el más fiel representante de la ola feminista, que tuvo a las estudiantes como unas de sus principales protagonistas”.

“Unos meses atrás las agrupaciones del Rectorado y de Cambiemos habían aprovechado el virtual empate para hacer fraude y proclamar una FUBA paralela, pero luego del revés electoral de este año en donde perdieron tres centros de estudiantes ya es insostenible. Nos hubiera gustado que acepten la derrota y vengan a acreditar sus delegados, aunque no nos sorprende”, señaló la flamante  presidenta.

Por su parte Lucía Cámpora, de La Cámpora, vicepresidenta electa, remarcó: "Hoy la unidad ganó en la FUBA y tenemos la responsabilidad de representar a los miles de estudiantes que día a día sufren las políticas del macrismo. La Federación tiene que estar, desde hoy, en las aulas y en las calles defendiendo la educación pública y haciéndose eco del mandato de unidad que hoy nos permitió esta victoria”.

"Es una elección que desde nuestro espacio político se viene construyendo desde hace muchos años. Venimos planteando la necesidad de conformar un frente de unidad para frenar al macrismo", dijo la estudiante de abogacía y celebró los resultados obtenidos. "Creemos que este frente inédito con las fuerzas del campo popular es el camino para enfrentar al macrismo el año que viene", aseguró.

COMENTARIOS