SECUNDARIOS PORTEÑOS

Tras las denuncias por violencia machista, dos mujeres podrían ser las rectoras de los secundarios de la UBA

El Nacional y el Pellegrini fueron la sede de graves denuncias enunciadas por sus propias alumnas en los actos de fin de año. La lucha feminista, una vez, logró mover las viejas estructuras y hoy dos mujeres son las favoritas para ocupar el puesto de rectoras.

Los dos colegios preuniversitarios de más prestigio afrontan el nuevo paradigma: las mujeres ya no se callan más. En los últimos meses, las alumnas del Pellegrini y el Buenos Aires utilizaron sus actos de cierre de año para denunciar la violencia machista que sufrieron dentro de las instituciones y denunciar que las autoridades no hicieron lo correspondiente. Estos colegios deberán elegir un nueve rectore para el año entrante y la acción de las mujeres marcó claramente la cancha.

En ambos colegios las favoritas para ocupar ese cargo durante el período 2019-2022 son mujeres: Valeria Bergman (en el Buenos Aires) y Ana Barral (en el Pellegrini). Los mandatos de Gustavo Zorzoli y de Leandro Rodríguez (que será el primer rector del Pellegrini en terminar su mandato de 12 años) vencen en marzo del año que viene.

Y para elegir una nueva persona en el cargo se deben cumplir dos etapas: en la primera, el Consejo de Escuela Resolutivo (CER) de cada establecimiento –integrado por representantes de los docentes, los estudiantes y los graduados– debe seleccionar a tres de los candidatos que se postularon al cargo. Luego, el Consejo Superior de la Universidad elige a uno de los candidatos de cada colegio a partir de la propuesta del rector de la UBA, Alberto Barbieri.

De esta primera etapa la ganadora del Nacional Buenos Aires fue la psicóloga Valeria Bergman. La siguieron el Jefe de Departamento de Biología, Carlos González (que tuvo el apoyo de la minoría docente vinculada al sindicato AGD y de uno de los graduados) y el historiador Federico Lorenz (que recibió el acompañamiento de los estudiantes).

Bergman es docente de psicología en el Buenos Aires y en el Pellegrini, donde fue vicerrectora, es tutora y forma parte del gabinete de acompañamiento psicológico. El proyecto que presentó tiene como prioridades un abordaje integral de las perspectivas de género y la necesidad de darle centralidad a la aplicación de la ESI. También el esfuerzo por renovar la excelencia académica de la mano de la mayoría docente que la apoyó en el CER.

En el Carlos Pellegrini, en cambio, todavía no se logró quórum para que hacer sesionar el CER. Los estudiantes y los graduados -vinculados a distintos partidos de izquierda- decidieron no participar del consejo en forma de protesta contra el método de elección. Por ese motivo, la totalidad de los candidatos serán elevados al Consejo Superior. Y Ana Barral ya se perfila como favorita, a partir del respaldo de la mayoría docente.

Barral es Profesora en Ciencias Naturales, Biología y Especialista en Educación Sexual (ESI). Es docente en el Pellegrini desde 1991. También es tutora y coordinadora en temas de educación sexual y tiene una larga trayectoria en la formación y difusión de los contenidos vinculados a la salud sexual y reproductiva. Entre los otros postulantes se encuentra la docente de Lengua y Literatura Silvia Álvarez de Destuet que, acompañada por el gremio AGD y posicionándose como opositora a la actual gestión, buscó sin éxito el respaldo de estudiantes y graduados.

COMENTARIOS