CRISIS

La cantidad de oficinas desocupadas es la mayor en tres años

Las oficinas de Buenos Aires utilizan cada vez menos espacio del que hay disponible en plaza. Las variantes en la cotización del dólar y la baja en el nivel de actividad económica repercuten fuerte en el mercado de las oficinas.


La cantidad de espacio libre (tasa de vacancia) en oficinas de la Ciudad de Buenos Aires, se ubica en 8,95%, la más alta de los últimos tres años, reflejando una disponibilidad de 173.211 metros cuadrados. En la categoría premium (A+), la mayoría se encuentra en las zonas de Catalinas, Puerto Madero y Macrocentro Sur, informa BAE Negocios.
 
En el tercer trimestre las empresas alquilaron menor cantidad de metros que en el período anterior: fueron 15.135 m2 versus 17.866 m2, respectivamente. A partir del aumento en el tipo de cambio y la desaceleración en la demanda, la tendencia de los precios un retraimiento del 4,4% en el valor promedio del metro cuadrado, situándose en u$s24,7.
 
Según un informe de la empresa Colliers, durante el tercer trimestre, el inventario de oficinas ascendió a 1.934.697 metros cuadrados, representando un aumento del 2% en comparación al trimestre anterior y un 8% contrastado el mismo periodo del año pasado. Este año, hubo un crecimiento del inventario que supera a los dos últimos en un 12%, agregando 104.730 m2 de superficie corporativa.


COMENTARIOS



UBICACIÓN