G20 Y FMI

Semana de Acción Global Fuera G20 FMI: ¿Qué es y cómo impacta en Argentina?

Durante toda esta semana se realizan diferentes actividades para repudiar y denunciar las políticas económicas que se acordarán en esta cumbre. ¿Qué obligaciones tomará nuestro país, cómo nos afectará en el cotidiano y quién paga el mega operativo de seguridad?

Dentro de unos días el gobierno de Mauricio Macri, como anfitrión del G20, deberá explicar delante de los mandatarios mundiales que “cumple a la perfección con las obligaciones asumidas en cuanto a la política nacional” en la misma cumbre en Alemania el año pasado, es decir, “el plan de ajuste, incluyendo la reforma laboral”, que no pudo ser aplicada.

En ese sentido, esta semana de acción global organizada por la Asamblea No al G20 tiene como objetivo denunciar las políticas neoliberales de ajuste. Para ello elaboraron un manual en el que se explican todo lo que hay que saber: 

¿Qué es el G20?

Según su propia definición se trata del "principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política."

Nota aparte: El G20 surgió a fines de los ‘90 como foro informal de lxs Ministrxs de Finanzas del Grupo de los 20. En 2008 se transforma en el principal foro para enfrentar la crisis financiera y salvaguardar el sistema capitalista.

¿Qué tiene que ver Argentina?

Argentina asumió la presidencia pro tempore del G20 a principios de Diciembre 2017 e inició un proceso de reuniones durante todo el año 2018 que culminará en la 13. Cumbre los Líderes del G20, el viernes 30/11 y sábado 1/12 2018 en el Centro Costa Salguero en Buenos Aires. Eventos especiales tendrán lugar en el Centro Cultural Kirchner, el Hotel Hilton de Puerto Madero, el Centro de Convenciones y una cena de gala en el Teatro Colón.

¿Esto lo pagamos nosotrxs lxs argenitnxs?

Sí, ya que el presupuesto 2018 prevé por lo menos 3000 millones de pesos para todo el proceso del G20. 1100 millones de pesos serán destinados a defensa y seguridad; alrededor de $1 mil millones costarán los dos días de la Cumbre de los líderes; casi $500 millones estarán destinados a los eventos preparatorios en el país, y otros $218 millones para los viajes a las reuniones preparatorias que no tendrán lugar en la Argentina.

Nota aparte: Los gastos para la realización del G20 son casi iguales a lo que dispone el presupuesto argentino de 2018 para medio ambiente y ecología y superior al recorte presupuestario para las universidades públicas en la Provincia de Buenos Aires.

¿De qué se está hablando?

Según la página oficial, el G20 "aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan." Estos "desafíos" están divididos en 11 áreas de trabajo: transiciones energéticas, sustentabilidad climática, empleo, educación, salud, agricultura, economía digital, comercio e inversiones, anticorrupción, finanzas y desarrollo. Además, el país anfitrión define los ejes prioritarios de su presidencia. En el caso argentino, estos son "El futuro del trabajo","Infraestructura para el desarrollo" y "Un futuro alimentario sostenible".

Nota aparte: La ideología predominante entre los gobiernos del G20 es la neoliberal, razón por la cual el trasfondo de los debates gira en torno a cuestiones como mayor flexibilización laboral, desregulación para crear mejores oportunidades para inversionistas y la privatización y mercantilización de todos los ámbitos de la vida, mientras que "no es el espacio para discutir sobre derechos humanos, ya que existen otros foros para hacerlo," como dejó en claro el sherpa argentino Pedro Raúl Villagra Delgado, o sea el delegado oficial del gobierno ante el G20, en una actividad del Civil20.


COMENTARIOS