COMUNA 2

Cierra el Hard Rock Café de Recoleta

Junto al Buenos Aires Design, mañana cierra sus puertas el Hard Rock Café. Fue el primero de Sudamérica.


Luego de 25 años, este domingo vence la concesión de IRSA y el Gobierno porteño exige que el predio del Buenos Aires Design quede vacío. Más de 700 personas quedarán sin trabajo. El Hard Rock abrió en octubre de 1995, en las terrazas del complejo.
 
El Hard Rock logró su lugar y se convirtió en un intersante escenario para bandas y artistas emergentes y consagrados como Charly García, Andrés Calamaro, Los Abuelos de la Nada, Catupecu Machu.
 
Mañana sábado será el último día en que las instalaciones permanecerán abiertas. Los trabajadores del Hard Rock están en alerta y muy preocupados por la situación, "Vamos a dar lucha porque somos 120 personas, todos con familias. Este lugar es emblemático y estamos en un momento complicado, con una crisis económica que nos golpea fuerte y casi a fin de año. Necesitamos soluciones", reclamaron los trabajadores. Interpusieron un recurso de amparo y esperan que desde la Justicia les llegue un alivio.

En la Argentina hay otras tres sucursales, en Aeroparque, en Ezeiza y en Ushuaia (Tierra del Fuego). 
 
Con el cierre de este paseo de compras más de 700 familias quedan en la calle y sin trabajo. El cierre afecta a los 70 locales del shopping de diseño y a los restaurantes y bares. Vence la concesión otorgada a Emprendimientos Recoleta S.A., cuyo accionista mayoritario es IRSA.
 
En octubre pasado, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura el texto de una ley que daría en concesión por 15 años, prorrogable por 5 años más, la ley preveía que el actual concesionario extienda la continuidad de los usos por un plazo de al menos 18 meses, hasta tanto el predio sea adjudicado nuevamente. Pero para que se transforme en ley necesita pasar por una audiencia pública y una segunda lectura en el recinto, algo que recién está previsto para enero.
 
Desde que se trató en la Legislatura, las autoridades de IRSA y el Gobierno de la Ciudad, buscaban acercar posiciones para continuar con el shopping abierto hasta tanto se licite. Sin embargo, no hubo acuerdo y el shopping cerrará sus puertas.
 
Desde el Gobierno de la Ciudad, señalan que "El domingo 18 vence la concesión e IRSA tiene que entregar el predio en las condiciones que estipula el contrato, libre de ocupantes y de locales. Tiene un período de gracia de tres meses, hasta el 18 de febrero para entregarlo".
 
Lo cierto es que el edificio permanecerá cerrado durante muchos meses. Aún queda por realizar una audiencia pública y la segunda lectura de la ley. Teniendo en cuenta que la Legislatura tiene mayoría de diputados oficialistas, se da por descontado que se aprobará. Luego vendrá el tiempo de desarrollar los pliegos para una licitación y el llamado a participar. Por eso se estima que pasará al menos un año para terminar con este proceso.
 
En el lugar el Gobierno de la Ciudad propone que se concentren actividades culturales, gastronómicas; que también haya estudios y oficinas, y locales comerciales. Es un área con protección histórica y no se puede construir en altura.
 
Los trabajadores del shopping Buenos Aires Design cortaron el miércoles pasado la Avenida del Libertador para protestar ante la pérdida de sus fuentes laborales.


COMENTARIOS



UBICACIÓN