ECONOMÍA

Inflación porteña: 5,3% en octubre y 44,6% interanual, con alimentos que no paran de subir

En la Ciudad, el acumulando en los primeros diez meses del año implica una suba de 38,2%. Una vez más, y en forma preocupante, la suba inflacionaria respondió principalmente a aumentos en los alimentos.



Se conocieron los datos de la inflación de octubre, tanto a nivel nacional como en la Ciudad. El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 5,3% con respecto al mes anterior, y una suba del 44,6% en relación a un año atrás. En todo el país, según el Indec, la inflación fue del 5.4% en octubre y, en términos interanuales, del 45,9%.

En territorio porteño, el acumulando en los primeros diez meses del año implica una suba de 38,2%. Una vez más, y en forma preocupante, la suba inflacionaria respondió principalmente a aumentos en los alimentos. También, en el rubro de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, transporte y Salud, que en conjunto explicaron el 64,1% de la variación del Nivel General.

Dentro del ítem de los alimentos, con respecto al mes anterior los principales incrementos se registraron en alimentos básicos y de consumo necesario y masivo: Leche, productos lácteos y huevos (7,0%), Pan y cereales (7,1%), Carnes y derivados (4,4%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (8,5%).

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 53,7% de la variación interanual del Nivel General.

COMENTARIOS