ECONOMÍA

Larreta ya cuenta con la aprobación de la tercera ampliación presupuestaria del año

Con 41 votos a favor, la Legislatura aprobó un nuevo incremento del Presupuesto: el tercero en menos de seis meses. En total, casi 32 mil millones de pesos extra que se incorporaron al presupuesto originalmente aprobado para 2018.

Foto: Parlamentario


El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ya cuenta con la autorización para ampliar el presupuesto por tercera vez en el año. La Legislatura lo aprobó en la sesión ordinaria de este jueves, con 41 votos positivos, 6 negativos y 13 abstenciones. Así, el Gobierno de la Ciudad ampliará el Presupuesto General 2018 por un total de 1.434 millones de pesos.

El dinero se usará para pagar salarios de empleados y para la ampliación de transferencias. Esta nueva ampliación se suma a la impulsada en agosto –por 23.500 millones pesos- y a la aprobada en octubre, por un incremento de siete mil millones de pesos. En total, casi 32 mil millones de pesos extra que se incorporaron al presupuesto originalmente aprobado para 2018.

“No podemos convalidar esta situación, la nueva ampliación es hija de la improvisación y la falta de precisión en los cálculos”, planteó el presidente del bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, según consignó el portal Parlamentario. Por su parte el radical Juan Francisco Nosiglia (de Evolución) advirtió que “hace menos de un mes aprobamos la última ampliación, es la tercera ampliación en menos de seis meses”.

“Esta clase de proyectos están planteados de una manera extorsiva: se plantea una ampliación presupuestaria fundamentada en los incrementos salariales que surgen de las paritarias (pero) no se trata de un incremento en el salario, se trata de un ajuste nominal, porque se debe a los procesos inflacionarios que está atravesando nuestro país; esto es un robo a los trabajadores”, cuestionó el legislador de Autodeterminación y Libertad Fernando Vilardo.

También se opuso Gabriel Solano, del FIT: “No vamos a avalar la confiscación de una parte considerable del salario de los trabajadores, una reducción que se viene dando sistemáticamente desde 2016”. El legislador remató que “queda claro que el Presupuesto de la Ciudad se lo llevan los banqueros y los amigos del Ejecutivo”.

Por el contrario Claudio Heredia, del Bloque Peronista, justificó el voto a favor al plantear que “la inflación creciente viene castigando el bolsillo de los trabajadores y que los acuerdos paritarios nunca son suficientes, apoyamos y acompañamos la reapertura de paritarias, pero entendemos que los mismos deben ser acompañados”.

COMENTARIOS