CIUDAD

Varones Antipatriarcales: ¿Cómo surgió esta resistencia en nuestro país?

Se reúnen tres días al año y pasaron de tener 70 a 1600 inscriptos. Con el auge de los feminismos, se vieron en la necesidad de interpelar a “los varones y las distintas identidades masculinas”.


Desde el 2012 en nuestro país muchos varones y organizaciones de varones antipatriarcales se reúnen con la voluntad política de problematizar sus prácticas, para  reconvertirlas y transformarlas. Estas experiencias, multiplicadas en diferentes puntos del país y Latinoamérica, dieron origen a lo que en un principio se llamó el Encuentro Nacional de Colectivos de Varones y hoy pasó a ser Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA).

“Durante los tres días que dura el encuentro, atravesamos emociones, risas, llantos y abrazos, tenemos reuniones plenarias de discusión política, talleres vivenciales donde podemos cuestionar muchas de nuestras prácticas y experiencias, intervenciones en espacios públicos y una varieté artística para celebrar nuestras expresiones culturales autogestionadas”, explican desde la organización. 



¿Qué son estos encuentros? En sus primeros años, estos colectivos tenían una mirada nacional y conformaban una experiencia colectiva que, con el auge de los feminismos, se vieron en la necesidad de interpelar a “los varones y las distintas identidades masculinas”. Su composición es de varones organizados en colectivos junto a independientes, que proponen un espacio de reflexión sobre el rol de los “hombres” en la sociedad patriarcal.

Comenzaron en el 2012 en el barrio de Haedo, en Buenos Aires. Poco después los encuentros se fueron realizando en distintos lugares de Argentina, como Mendoza (2013), La Plata (2014), Rosario (2015) y Córdoba (2016). El primer año, participaron 70 varones de diferentes ciudades. Entre los primeros talleres que se dieron estaban: “Deconstruyendo nuestras masculinidades. Luchando contra el Patriarcado”,  “Cómo nos hemos construido como varones a partir de nuestras infancias” y “Violencias. (Aborto / Explotación sexual / Trans-Lesbo-Bi-Homofobia / Micromachismos)”.  



No somos varones, somos varones antipatriarcales, esa es nuestra categoría. Nos reúne una historia común de opresores y dominadores por ser varones o masculinidades pero también entendiéndonos como antipatriacarcales, como una dinámica de esa categoría necesaria”, cuenta Fran Simón, del colectivo Varones Antipatriarcales.

El año pasado, el ELVA se hizo en Santiago de Chile. Fue el primer encuentro que se realizó por fuera del territorio argentino, y participaron alrededor de 200 varones que discutieron temas como: despatriarcalización de las relaciones personales y las prácticas cotidianas, sexualidad, aborto, violencia y acoso, paternidades y crianzas, rol en la lucha, cariños y afectos, entre otros. 

“Este año hay un quiebre en el encuentro, un antes y un después, porque este año está tomando una masividad importante, hay como 1600 inscriptos que es bastante. Alrededor de 500 había sido un número de ediciones anteriores. Hacerlo en Buenos Aires y con esta coyuntura, ayudó a crecer. Hay 30 talleres, no había habido tantos antes”, concluye.   

COMENTARIOS