CRISIS

Se perdieron 10.000 empleos por la prohibición de las bolsas de plástico

A dos años de la prohibición de entregar bolsas de plástico en los comercios, el sector perdió casi 10.000 empleos.


La industria plástica advirtió sobre el dificultoso presente del sector, en enero se cumplen dos años de la prohibición de entrega de bolsas en diferentes rubros comerciales en la Ciudad y en varios puntos del país, esto repercutió en la pérdida de casi 10.000 puestos de trabajos directos e indirectos. Desde el sector destacaron que capacitar en materia de reciclaje conllevaría a resultados más exitosos que seguir legislando a través de negativas.
 
Representantes de Ecoplas, la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) y de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos aseguraron que desde la implementación de esa normativa hasta la actualidad cerraron 90 empresas productoras de bolsas y se perdieron 2.400 empleos directos y 7.200 empleos indirectos. A su vez, el perjuicio económico fue de $ 1.600 millones.
 
Esta industria genera en Argentina 54.560 puestos de trabajo, de los cuales el 71% corresponde a micropymes. Son 2.805 pymes que representaron en los últimos cinco años una inversión de $ 10.110 millones. A nivel exportación, son 82.852 toneladas de este material las que salen del país, que equivalen a u$s 336 millones.
 
Sergio Hilbrecht, gerente de CAIP, aseguró a Ambito.com que en materia de legislación se vive "el peor de los escenarios. Se copia y se pega mal; se prohíbe en vez de educar". A su vez, ejemplificó que mientras en "Europa se tardó de 5 a 10 años en la reconversión, acá dieron 3 meses para sacar las bolsas". Y añadió: "Cuando legislan, no piensan en la alternativa".
 
En la misma línea, Julio Bisio, integrante de la comisión directiva de Ecoplas, sostuvo que "para reconvertirse se necesita tiempo y capital. Hoy la financiación no existe y las tasas no dan para la rentabilidad del negocio".
 
Otro tema que preocupa al sector es el proyecto de ley para prohibir sorbetes y otros artículos descartables que acaba de ingresar en la Legislatura porteña. Según estimaron, de aprobarse esta normativa unas 30 empresas cerrarán sus puertas, dejando sin trabajo a 600 empleados directos y 3.000 indirectos. Las pérdidas económicas que calcularon alcanzan los $ 600 millones por año.
 
Verónica Ramos, gerente de Asuntos Gubernamentales y Comunicaciones de Ecoplas, afirmó a Ambito.com que las medidas del Estado alrededor del sector son "efectivistas". Para ella, "falta en los legisladores conducta de concientización ciudadana, no hay una idea de promover la circularidad del plástico". Al hablar de economía circular, estos industriales se refieren a un ciclo continuo donde el reciclaje reduzca los residuos al mínimo posible.
 
Si bien se reciclan 225.000 toneladas de plástico por año, la industria recicladora tiene una capacidad ociosa del 50% por la baja separación de residuos. Un dato contundente es que desde hace cinco años se mantiene el número de material reciclado por baja clasificación de residuos. Es allí donde los representantes plásticos instan a educar, en vez de prohibir.


COMENTARIOS



UBICACIÓN