COLEGIO CARLOS PELLEGRINI

La Policía de la Ciudad agredió a los alumnos, docentes y padres tras intentar revisarle la mochila a un menor

Entre golpes, empujones y gas pimienta por parte de las fuerzas de seguridad, la comunidad educativa evitó que se lleven detenido a un alumno que supuestamente tenía marihuana para consumo personal.



Un efectivo de la Policía de la Ciudad intentó ayer, sin orden, revisarle la mochila a un alumno del colegio Carlos Pellegrini que estaba en la puerta de la institución. Según trascendió, el motivo de la requisa fue que sospechaban que tenía marihuana para consumo personal.

Sus compañeros, docentes y padres armaron un cordón para protegerlo y evitar que se lo lleven detenido. Durante ese momento, los policías forcejearon con los presentes y un docente quedó en el piso sin conocimiento como consecuencia de los golpes. Además, el Centro de Estudiantes informó que los efectivos sacaron un arma para que retrocedieran.



Por su parte, la Asamblea de Familias del Pelle (Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini - UBA) emitió un comunicado de repudio. “Una vez más la Policía de la Ciudad atropelló la legalidad y el sentido común. Se pasó, en minutos, de una tarde normal en el cambio de turno de una escuela secundaria, a una situación dantesca que dejó a personal educativo, una madre y una alumna con golpes de diversa intensidad, personas afectadas por los gases (entre ellas una niña de 13 años), un fuerte shock emocional en el estudiantado, y la sensación de que las fuerzas de seguridad han perdido definitivamente el rumbo y el juicio”, señalaron.

Además, explicaron que “el personal policial omitió seguir los protocolos de actuación vigentes para niñas, niños o adolescentes; evitó dar inmediata intervención a los organismos competentes —como lo establece la ley 26.061—, y se negó a colaborar con la institución educativa para evaluar la situación y obrar preservando el interés superior de los estudiantes”.

En cuanto a las autoridades del establecimiento educativo, el rector, Leandro Rodríguez, expresó por medio de un comunicado su preocupación por los abusos policiales:

"En el día de la fecha, efectivos de la Policía de la Ciudad intentaron detener a un estudiante de nuestra Escuela en la puerta del establecimiento.

La reacción de los estudiantes, padres de la Cooperadora (abogados), autoridades y personal del colegio fue inmediata, solicitando a los oficiales seguir los protocolos y reglamentaciones correspondientes para tratar con menores de edad, invitándolos a convocar o notificar al Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y requiriendo los adultos de la escuela intervenir en la situación y tratar la cuestión al interior del colegio.

Ante la negativa de los oficiales la situación se volvió tensa: Al pretender subir al niño a un patrullero, la reacción de los alumnos fue intentar impedirlo. Los oficiales deciden abrirse paso entre decenas de menores y autoridades, llevando a una situación violenta que terminó a los empujones, con un docente golpeado desmayado en el piso, y con chicas y chicos de la escuela con lipotimias, crisis nerviosas y de angustia que fueron debidamente contenidas con médicos del SAME y psicólogos de la Escuela.

Inmediatamente después de los incidentes, desde la Escuela realizamos las gestiones correspondientes con la Comisaría local, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de las Niñas, Niños y adolescentes".


COMENTARIOS