CIUDAD DE BUENOS AIRES

Con un abrazo a la escuela de enfermería, convocan a movilizarse contra la reforma de la carrera de salud

Hoy enfermeros y enfermeras de la Ciudad se movilizaron a la escuela de enfermería Cecilia Grierson para denunciar que la reforma de la ley de Profesionales de la Salud de la Ciudad, que se votó la semana pasada, excluye expresamente a los Licenciados en Enfermería.

Hoy se realizó un abrazo simbólico a la escuela de enfermería porteña Cecila Grierson y se hizo una asamblea en la que se decidió movilizarse el próximo viernes 9 con la intención de que la nueva reforma de Horacio Rodríguez Larreta a la carrera de profesionales de la salud sea vetada. Se convocó a las 14 y marchará hacia el Congreso Nacional para que se pase a la carrera de profesionales ya a todos los enfermeros y enfermeras.



La semana pasada en la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña aprobó con 36 votos a favor y 19 en contra un proyecto de ley impulsado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para establecer un nuevo marco normativo sobre las relaciones de empleo público de los profesionales de la salud pertenecientes al Sistema Público de Salud de la Ciudad. Desde la oposición advirtieron que la reforma “es una flexibilización laboral encubierta”.



Ante esto desde la Asociación de Enfermería de la Ciudad informaron que la reforma “excluye a los profesionales de Enfermería con Título de Grado en la nómina de profesionales a reconocer” lo que consideran un “un acto de discriminación e injusticia” y un “avasallamiento a nuestra profesión, que desde 1968 inicia la formación de estos profesionales y en el 2013 es reconocida como Carrera de Riesgo Social y se inicia el proceso de acreditación de la CONEAU en 2018”.

La formación para ser Licenciado o Licenciada en Enfermería se da en 91 universidades argentinas, 68 estatales-públicas y 25 privadas. Desde la Asociación explicaron: “Este ´desconocimiento´ vulnera no sólo los intereses profesionales, sino que atenta contra la necesidad de que en nuestro país se considere a enfermería como una opción vocacional de realización personal, para contribuir con cuidados oportunos, seguros, éticos y de cálida científico-técnico-humanístico, a mejorar el bienestar y calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Y agregaron: “El implementar políticas públicas para lograr jerarquización, el reconocimiento social, y mejoras en las condiciones de vida y trabajo y del ejercicio profesional en la CABA, es imprescindible para retener a los profesionales en ejercicio y atraer a nuevas generaciones que decidan sumarse al desafío del Cuidado de Enfermería”. “La inclusión en la carrera de profesionales de la salud, en la caba es un derecho, y un deber prfesional continuar gestionando esta decisión política”, concluyeron.

COMENTARIOS