CIUDAD

Las mujeres ganan un 23,3% menos que los varones en la Ciudad

Según el organismo de Estadísticas y Censos porteño, las probabilidades de ejercer una actividad sin registro y padecer el desempleo son más altas para las mujeres.


En Capital Federal, las mujeres ganan, en promedio, 23,3% menos que los varones en su ocupación principal, según el último informe de Estadísticas y censos de la Ciudad de Buenos Aires.

En otras palabras, la disparidad de remuneraciones entre sexos asciende para el año 2017, a poco más del 23% para el conjunto de los ocupados y al 19% para los asalariados. Así, el ingreso promedio femenino en la Ciudad representa un 77% del masculino en la población ocupada y un 81% en el subgrupo de los asalariados.

Con datos de la Encuesta Anual de Hogares del año pasado, el análisis establece que la probabilidad de ejercer una actividad sin registro es más alta para las mujeres, lo que se suma a que padecen más frecuentemente el desempleo.

"Incluso dentro de las mismas mujeres hay diferencias sustanciales, por ejemplo, entre las registradas (sea en relación de dependencia o como independientes) y las que no lo están: las primeras ganan un 20,1% menos que los varones pero el guarismo se extiende a -30,3% en las que no están registradas", detalla el texto dado a conocer esta semana.

En la clasificación del carácter general de los ocupados, las mujeres están sobre representadas en “Servicios sociales básicos” (62%), en particular dentro de “Salud y sanidad” y en “Educación” (73,9%).

Aun siendo amplia mayoría, las trabajadoras de la “Salud”, reciben ingresos laborales aproximadamente 28% menores que sus pares varones y las de “Educación” casi 18% por debajo. El análisis no da detalles de la situación de mujeres lesbianas, así como tampoco de travestis y trans, quienes siguen aguardando una ley de cupo laboral en la Ciudad. 

Leé el informe completo acá: http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2018/11/ir_2018_1310.pdf  

COMENTARIOS