SALUD

Buenos Aires es sede del Congreso Mundial de Salud Transexual

Es la primera vez que se realiza en América Latina y se eligió la Ciudad porteña por la posición a la vanguardia que tiene la Argentina a partir de la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012.



La Ciudad de Buenos Aires es la sede del 25º Congreso Mundial de Salud Transexual (WPATH, por sus siglas en inglés) que reúne a más de 750 especialistas y profesionales del mundo. El evento se llevará a cabo desde el viernes 2 hasta el martes 6 de noviembre y por primera vez que se hace en una ciudad de América Latina. “Sucede acá porque el mundo mira a la Argentina como ejemplo de políticas y de temas de salud para personas trans. La verdad es que esto es un orgullo y es importante”, explicó Javier Belinky, a cargo de la sección de Cirugía Transexual del Hospital Durand y presidente local del Congreso, en diálogo con Presentes.

Durante las cinco jornadas los congresistas expondrán sus investigaciones y debatirán la actualidad en todas las áreas claves de la salud de las personas transexuales. El acompañamiento a las niñas, niños y adolescentes en su proceso de transición será un tema fundamental en el encuentro.

Van a participar médicos, cirujanos, psiquiatras de renombre mundial, y también abogados y escritores referentes de movimientos sociales. En las presentaciones sobre los avances en cirugías participarán los cirujanos Loren Schetcher y Stan Mostrey, de Estados Unidos y Bélgica, respectivamente.

Además, se sumarán Tamara Adrián, la primera diputada transgénero de Venezuela, y de América, electa en diciembre de 2015, reconocida activista por los derechos de las mujeres, las minorías sexuales y la comunidad LGBT, y el psicólogo y sexólogo estadounidense Sam Winter, especializado en salud transgénero.


COMENTARIOS