MEDIOS

Insólito: el Canal de la Ciudad lanza un programa sobre feminismo, conducido por un varón

La señal pública porteña estrenará “Estamos acá (apuntes sobre el feminismo)”, que se propone indagar sobre historia y desafíos del movimiento feminista. Lo llamativo es que la conducción estará a cargo de un hombre, mientras se denuncia la falta de mujeres en los medios.



“Estamos acá (apuntes sobre el feminismo)”. Así se titula el programa que el próximo martes estrenará la señal pública porteña Canal de la Ciudad. En ocho emisiones, abordará la historia del feminismo y sus desafíos a futuro. Lo llamativo es que la conducción estará a cargo de un hombre: el periodista Diego Iglesias.

El programa se estrenará el martes a las 22 por el Canal de la Ciudad. Según consignó el portal Televisión.com.ar, se trata de un programa de ocho emisiones con entrevistas a especialistas, material de archivo, y una entrevista grupal con militantes de distintas edades y trayectorias.

En la primera emisión habrá un repaso de los principales hitos en la historia del feminismo y sus demandas en el pasado y en la actualidad. Con entrevistas a la socióloga Dora Barrancos y a la filósofa Diana Maffía y una charla grupal con tres militantes feministas que comparten sus experiencias: Claudia Korol, educadora popular y periodista, Marlene Wayar, psicóloga social y activista trans, y Tamara Goldzamd, representante estudiantil del Colegio Mariano Moreno.

Pero lo que más llamó la atención en las redes fue la conducción masculina para el programa “Estamos acá”. Sobre todo, teniendo en cuenta que la falta de mujeres en los medios masivos de comunicación es uno de los –muchos- reclamos que se plantean desde los feminismos.

De hecho, el año pasado un informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), que analiza la presencia de mujeres en los medios en 114 países, puso en evidencia que en la Argentina sólo el 27% de las notas informativas son reportadas por mujeres en radio, televisión y diarios. El porcentaje ubica al país por debajo del promedio mundial –de 37%-, según informó el sitio Economía Femini(s)ta y publicó Chequeado.

COMENTARIOS