COMUNA 15

Colocaron un monumento en homenaje a Maradona en La Paternal

La Junta de Estudios Históricos de La Paternal y Villa Mitre homenajearon a Maradona con la instalación de un monumento y un mural, para festejar el cumpleaños del ídolo.


La Legislatura porteña y la Junta de Estudios Históricos de La Paternal y Villa Mitre homenajearon ayer al ex futbolista Diego Armando Maradona con la colocación de una estatua y un mural, en la sede de la organización, ubicada en la esquina de Álvarez Jonte y Gavilán del barrio de La Paternal.

En el cumpleaños número 58 del astro futbolístico se desarrolló un acto en el que se hizo entrega del diploma que acredita "la declaración de interés cultural" de la Ciudad de Buenos Aires, de ambas expresiones artísticas, a instancias de un proyecto del legislador socialista Roy Cortina.

Maradona vivió en Lascano 2257, a 400 metros del estadio de Argentinos Juniors. Para su familia, fue el primer paso para abandonar Villa Fiorito. El club le compró la casa y se la entregó en concepto de prima anual.

En 2008 y después de varios años de intentos, la propiedad fue adquirida por Alberto Pérez, hincha y ex directivo del club durante la época en la que Maradona vistió la camiseta roja. En 2015 se inauguró como el museo “La casa de D10S”. Cuenta con más de 3.000 objetos de Maradona.

Cortina expresó: "Se trata de una iniciativa valiosa que es fruto del esfuerzo colectivo y apunta a reconocer la trascendencia que el ídolo futbolístico tiene para La Paternal e instalar a ese barrio porteño como referencia ineludible de la práctica de aquel deporte".

"Es un homenaje necesario a los orígenes de Maradona y al fútbol como espacio de socialización y contención de infancias vulnerables, que crea identidades y oportunidades, que genera y fortalece lazos sociales", finalizó el diputado porteño.

Alberto Pérez, de la Junta de Estudios Históricos, indicó: "Este es un homenaje para Maradona, al barrio y para aquellos que fundaron Argentinos Juniors allá por 1904, cuando Alfredo Palacios resulta electo primer diputado socialista de América. Este club es fundado por socialistas y anarquistas para mejorar la condición de vida de los habitantes de nuestra querida nación".

La estatua, que busca recrear el gol del '10' ante los ingleses en el Mundial de México 86, es una escultura de cuatro metros de altura realizada sobre una estructura de hierro en resina acrílica con fibra de vidrio en color bronce molido y pigmento dorado, ejecutada por el licenciado en Artes Visuales y artista plástico, Jorge Martínez. En tanto, el mural tiene unos doce metros de alto y fue realizado por los artistas Mariano Antedoménico y Pablo Cano.

Socios, vecinos y agrupaciones aspiran a construir un bar temático y a hacer “un Caminito Maradoneado”, recreando el recorrido que hacía Diego para ir a entrenar, desde la que fue su casa hasta el estadio de Argentinos Juniors.


COMENTARIOS



UBICACIÓN