FALTA DE TRANSPARENCIA

Grave denuncia de una auditora sobre las trabas que pone Larreta para que no se controle su gestión

La auditora general Mariela Coletta advirtió sobre la situación que atraviesa la Auditoría General de la Ciudad por los “obstáculos” que pone el oficialismo –mayoría en el organismo- para impedir el control efectivo sobre la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. En 2019, por caso, será el segundo año consecutivo sin auditoría sobre el subte.



“Es como si la Ciudad estuviera blindada para ser auditada”. Así definió la auditora general Mariela Coletta la situación que atraviesa la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA) por los “obstáculos” que pone el oficialismo –mayoría en el organismo- para impedir el control efectivo sobre la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. En 2019, por caso, será el segundo año consecutivo sin auditoría sobre el subte, pese a las permanentes denuncias de los usuarios y en el marco del debate sobre la nueva concesión del servicio.

"Esta es la segunda vez que el Subte no se incorpora como prioridad, justo en un año donde se debate la reconcesión del servicio, aumenta la tarifa y donde hay tantas quejas de los usuarios. Es como si la Ciudad estuviera blindada para ser auditada", señaló Coletta en una entrevista con el portal En el Subte.

Coletta, de Evolución, es une de les siete auditores generales de la entidad encabezada por Cecilia Segura, quien ya denunció que “en términos de control y transparencia, Larreta es aún peor que Macri”.

En el mismo sentido, Coletta advirtió sobre los “obstáculos que impone el Gobierno de la Ciudad cuando tratamos de auditarlo”. Así lo detalló: “Nos ofrecen un acceso como auditores al sistema de expedientes electrónicos pero nos limitan los accesos a ciertos expedientes. En las visitas con nuestros auditores a distintas áreas de gobierno, nos reprograman las reuniones, nos retacean información, no nos entregan todo lo que pedimos, cuando antes no era así”.

“El problema es que todo esto se da en un contexto donde por primera vez, tras la coalición Vamos Juntos, el oficialismo tiene mayoría automática también entre el cuerpo de auditores. Igual que en la Legislatura, donde ya tienen mayoría simple y nada se debate”, comparó Coletta.

En este sentido, denunció que este año se vieron afectadas e impedidas de ser debidamente controladas “las obras y servicios de mayor envergadura e importancia para la Ciudad, como lo son por ejemplo el Paseo del Bajo, que es la obra más costosa de los últimos 20 años de la Ciudad, y el Subte, no han sido incluidos en el proyecto de auditoría 2019, por eso es la primera vez desde que soy auditora por Evolución que voto en contra”. Y agregó: “El caso del Subte es realmente sorprendente, porque la Auditoría siempre ha auditado el Subte en sus distintas aristas”.

Sobre el subte, la auditora remarcó: “Mi prioridad fue incorporar la tarifa técnica, las líneas C y E y la licitación de la concesión. Nos negaron todo. Tratamos, luego al menos, de auditar las líneas A y D. También se nos rechazó. Contrariamente a eso, el oficialismo incorporó como tema a auditar el paseo Obelisco, que son esos dos pasillos que pasan por debajo de la 9 de Julio, como para decir ‘auditamos el Subte’, pero es una obra irrisoria e irrelevante, lo cual no es parte de lo que nos importa. No nos dan argumentos cuando preguntamos por qué no quieren auditar el Subte”.

De hecho, señaló que la AGCBA recibe más información de las denuncias de usuarios que de parte del Ejecutivo. “Nos enteramos más por los usuarios que por auditar. Es como un fantasma que no debería existir”, dijo. Y se refirió también a las irregularidades en el marco de la mega obra del Paseo del Bajo, cuyo control se ve limitado por el oficialismo. “Si bien la obra se hizo en un 70% con un dólar alrededor de 20, sin redeterminaciones ni actualizaciones ya habla de una obra cuyo monto total equivale tal vez a dos líneas de subte enteras”, contrastó.

Finalmente, Coletta reflexionó que “a nadie le gusta ser auditado, sobre todo cuando van apareciendo cosas como contrataciones a una astróloga para cursos de coaching para 30 funcionarios con test online. Cosas así aparecen todo el tiempo”.

COMENTARIOS