TRISTEZA

Parque Chas: murió Cachita, referente LGBT y emblema del matrimonio igualitario

Junto a Norma Castillo fueron la primera pareja de mujeres en casarse en Argentina y en Latinoamérica, mediante un amparo judicial y antes de la sanción del Matrimonio Igualitario. Con su compañera, Cachita creó el centro cultural El Socavón, en la Comuna 15, que Larreta intentó desalojar. La militante murió a los 75 años, por una enfermedad cardiaca.



Falleció este viernes en la Ciudad una referente del movimiento LGBT: Ramona “Cachita” Arévalo. Junto a Norma Castillo fueron la primera pareja de mujeres en casarse en Argentina y en Latinoamérica, mediante  un amparo judicial y antes incluso de la sanción del Matrimonio Igualitario. “Cachita” vivía en Parque Chas, donde abrió con su compañera el centro cultural El Socavón, que a fuerza de lucha y resistencia logró evitar un desalojo por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

“Cachita” sufría una enfermedad cardiaca y falleció a los 75 años. “Hoy falleció Ramona ‘Cachita’ Arévalo. Junto con su esposa, Norma Castillo, militaron la Ley de Matrimonio igualitario, por el reconocimiento en igualdad ante la ley y así el 9 de abril de 2010 fueron las primeras mujeres de Latinoamérica en contraer matrimonio. Armaron ‘El Socavón’ un Centro Cultural en Parque Chas, Comuna 15, y a principios de este año resistieron el desalojo del Gobierno de Larreta. Toda una vida de lucha por la libertad, por el reconocimiento en igualdad ante la ley y por la visibilidad de adultxs mayores LGBT. En épocas en donde el odio y la violencia hacia nuestras identidades pretenden volver a hacer pie, mujeres como Norma y Cachita nos han inspirado... Existimos y resistimos. Hasta siempre Cachita”, la despidieron desde la organización política Los Pingüinos.

“Cachita” y Norma se conocieron en 1971. Por entonces ambas estaban casadas con hombres, que eran primos entre sí. Ellas empezaron su relación a escondidas y recién dos décadas después, tras la muerte del marido de Norma y la separación de Ramona, decidieron dar a conocer su amor y comenzar a militar por el reconocimiento de las parejas lesbianas y gays.

El casamiento se realizó frente a la jueza porteña Elena Liberatori, en abril de 2010, tras la presentación de un amparo judicial. Pero una semana después –según consignó Infobae- la jueza civil nacional Martha Gómez declaró la nulidad del matrimonio. Norma y Cachita entonces escribieron:

"Estamos firmes porque nos avala toda una vida de amor y de trabajo, porque sentimos que este esfuerzo nuestro se basa en el recuerdo y en nombre de quienes pasaron por este mundo teniendo que soportar estigmas, afrentas, injurias, burlas, desprecios y discriminaciones. Pedimos igualdad jurídica con sus derechos y obligaciones para realizarnos como seres íntegros/as, como lo que somos: seres humanos. Esta igualdad es, más que nunca en este caso, sinónimo de justicia y eso es lo que lograremos".

La jueza Liberatori las respaldó y desechó la anulación del matrimonio. Finalmente, el 15 de julio de 2010 por la madrugada se sancionó la ley de matrimonio igualitario. "Estuvimos hasta las 5 de la mañana con un frío que nos moríamos, pero cuando se dio estábamos tan felices", comentó Cachita en aquel momento.

COMENTARIOS